Observación y análisis de la expresión motriz escénica. Estudio de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales: Cirque du Soleil 1986-2005

Mercè Mateu

Idioma del original

167Visitas

Resumen

Los objetivos generales de la tesis se centran por una parte, en sistematizar la información sobre las prácticas expresivas en la disciplina praxiológica, y por otra, en  profundizar en la lógica interna del circo contemporáneo a través del estudio de los espectáculos de una compañía internacional.
La parte teórica y discursiva se desarrolla a lo largo de los tres primeros capítulos, que constituyen un marco teórico de elaboración personal creado a propósito para la tesis, y que constituye una de sus aportaciones más relevantes. El primero de los capítulos está dedicado a situar el concepto que subyace en el conjunto de la tesis: la educación motriz artística. En el segundo capítulo se abordan las situaciones motrices de expresión desde la óptica de la ciencia de la acción motriz –desarrollada por el profesor Pierre Parlebas–. Por último, en el tercer capítulo se identifican los rasgos dominantes de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales (de danza, circo, mimo y teatro gestual). El conjunto de los tres capítulos proporciona el marco teórico en base al que se construye el instrumento de observación que se utiliza en la parte empírica de la investigación.
En la segunda parte de la tesis se profundiza en la lógica interna de uno de los grupos de situaciones motrices de expresión: los espectáculos artísticos profesionales circenses, y dentro de los mismos, se estudian diez de los espectáculos de circo contemporáneo de la compañía Cirque du Soleil en el periodo comprendido entre 1986 y el año 2005. Tras la explicación en el cuarto capítulo de las bases de la metodología observacional, en el quinto se explica el instrumento de observación (Expresión motriz escénica en el circo –EMEC–) creado ad hoc para el trabajo. La aplicación de la metodología observacional junto con la elaboración del formato de campo, complementado con las técnicas de observación, registro, codificación, control de la calidad del dato y el análisis de datos, permite obtener unos resultados útiles con vistas a perfilar los componentes que se combinan en la creación de espectáculos y observar cómo éstos se suceden diacrónicamente a lo largo de los mismos.
Ya en el sexto capítulo se exponen y analizan los datos obtenidos tras el registro, con la aplicación de diversos análisis: descriptivo, comparación de proporciones, análisis de tendencias, análisis log-linear y análisis secuencial de retardos para, finalmente, interpretar los mismos. El capítulo séptimo reúne las conclusiones, y se organiza alrededor de tres bloques: en primer lugar, las conclusiones relativas a las situaciones motrices de expresión en el contexto de la praxiología motriz; en segundo lugar, las aportaciones relativas a la lógica interna de los espectáculos motores;  y por último, las conclusiones a partir del estudio empírico de la compañía de circo estudiada.

Palabras clave: circo, Cirque du Soleil, creatividad, educación artística, educación física, educación motriz artística, formato de campo, metodología observacional, praxiología motriz.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 2011

Fecha de lectura: 20 de octubre de 2010