Normas de publicación

El Equipo de Dirección Editorial puede desestimar aquellos artículos que no cumplan los requisitos de la lista de control, que presenten deficiencias formales o metodológicas o que no supongan un aporte relevante o de interés para los ámbitos temáticos de la revista.

Se notificará a las autorías la desestimación de su artículo, sin opción de reenviarlo, y no se mantendrá correspondencia posterior con ellas.

Recepción y gestión de los artículos

Los artículos se enviarán por el acceso en línea, y la autoría deberá registrarse previamente.

Si tiene cualquier duda relativa al envío del material, dirija un correo electrónico a info@revista-apunts.com

Proceso de envío de manuscritos:

  • PASO 1. INICIO: comprobación de envío; las autorías transfieren los derechos de propiedad y pueden realizar comentarios al editor.
  • PASO 2. SUBIR DOCUMENTOS: solo se sube el artículo original a revisar (.doc .docx).
  • PASO 3. INTRODUCIR LOS METADATOS: se cumplimentan los datos personales de las autorías y se indica el autor/a de contacto.
  • PASO 4. SUBIR FICHEROS COMPLEMENTARIOS: 
    • Página de presentación en documento de Microsoft Word o similar (evitar PDF). Este documento sirve para facilitar la labor del gestor editorial y consta de: datos identificativos, filiación y datos de contacto de las autorías, definiendo el autor de correspondencia. 
    • Gráficos, imágenes y vídeos en alta calidad para mejorar el artículo (optativo).
  • PASO 5. CONFIRMACIÓN: paso final en el que se confirma el envío.

Especificación de los archivos a remitir en la plataforma en línea

Página de presentación

Se remitirá a la dirección de la revista un solo ejemplar (.doc/docx), en el que se hará constar:

  • Título del trabajo. 15 palabras como máximo.
  • Tipo de artículo: artículo de investigación, revisión o carta de tipo científico, indicando la sección para publicarlo.  
  • Autorías, filiaciones e identificadores científicos
    • Autorías: los buscadores internacionales utilizan por defecto el último apellido. Se aconseja indicar un solo apellido o la unión de los apellidos con un guion
    • Filiaciones: deben ser las que reconoce oficialmente cada institución. 
    • Incluir identificador personal de investigación Publons (ResearcherID) y/u Orcid.
  • Autoría de correspondencia. Indicar el correo electrónico y el teléfono de la persona que se designa como enlace de correspondencia entre la editorial y las demás autorías.
  • Todas las autorías deben declarar
    • Que es un trabajo original. 
    • Que no ha sido publicado previamente en su totalidad o en parte. 
    • Que no está en proceso de evaluación en ninguna otra publicación. 
    • Que todos los autores/autoras se responsabilizan de la versión final de este artículo, a cuya elaboración han contribuido.
    • Que el hecho de ser aceptado para su publicación conlleva que se transfieren todos los derechos de autoría al Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), quien asume todos los derechos exclusivos para editarlo, publicarlo o reproducirlo en cualquier formato, y sin cuyo permiso no podrá reproducirse total o parcialmente ninguno de los materiales que lo componen.

Artículo

Formato

El manuscrito se remitirá en formato Microsoft Word (.docx) o similar (no se acepta PDF), texto a una columna y con número de línea continua para que los revisores puedan indicar sus sugerencias.

Tipo de letra y tamaño: 

  • Fuentes Sans Serif como Calibri de 11 puntos, Arial de 11 puntos o Lucida Sans Unicode de 10 puntos.
  • Fuentes Serif como Times New Roman de 12 puntos, Georgia de 11 puntos o Computer Modern normal (10 puntos) (la fuente predeterminada para LaTeX).

Interlineado: a doble espacio (2,0) para todo el texto exceptuando las notas a pie de página. Márgenes: 2,54 cm. Sangría: marcada con el tabulador del teclado o sangría de primera línea a 1,25 (no utilizar barra espaciadora). Alineación del texto: a la izquierda.

Número total de palabras

Los artículos no deben exceder un máximo de 4.000 palabras exceptuando el título, autorías, resumen, tablas, figuras, agradecimientos y referencias. Los artículos para la sección Scientific Notes, que solo se publican en inglés, deben contener un máximo de 1.500 palabras y 2 tablas o figuras, a excepción del resumen, palabras clave, agradecimientos y un máximo de 20 referencias.  

Las figuras que no sean de elaboración propia deben estar correctamente referenciadas.

Idiomas

El documento debe enviarse escrito en catalán, en castellano o en inglés, puesto que los artículos se publican en los tres idiomas.

Título

El título no debe exceder las 15 palabras y debe ser inequívoco y comprensible para el público especializado. Tiene que incluir el objeto de estudio (la temática) y, si procede, el método de trabajo utilizado.  

Autorías y filiaciones

Autorías: los buscadores internacionales utilizan por defecto el último apellido. Se aconseja indicar un solo apellido o la unión de los apellidos con un guion. Filiaciones: deben ser las que reconoce oficialmente cada institución. Se debe incluir identificador personal de investigación ResearcherID (Publons) y/u ORCID.

Resumen

El resumen debe ser como máximo de 250 palabras y no debe incluir referencias; debe redactarse en pasado. No se debe compartimentar en apartados pero sí debe contener información relevante sobre el interés del estudio, los objetivos, el método y los principales resultados obtenidos.

Palabras clave

Un máximo de 6, y se recomienda que coincidan con descriptores internacionales que las recogen (Thesaurus/MeSHInderscience). No deben coincidir con el título del artículo.

Apartados

  • Introducción: puede incluir un máximo de dos subapartados y exponer el objeto de estudio; debe redactarse en pasado.
  • Metodología: redactada en pasado; el apartado incluye:
    • Participantes: es necesario indicar, si procede, el nombre del Comité Ético que ha avalado el estudio y el código otorgado.
    • Materiales e instrumentos. Procedimiento.
  • Análisis de datos: redactado en pasado.
  • Resultados: redactado en pasado.
  • Discusión.
  • Conclusión: el texto debe sintetizar las principales aportaciones del estudio y puede incluir las limitaciones y prospectivas de futuro.
  • Agradecimientos.
  • Referencias: 35 como máximo, según las normas APA, 7ª edición, e incluyendo el DOI de cada referencia (con https://). En la sección Scientific Notes un máximo de 20 referencias.  
    Con el fin de favorecer la lectura del artículo, las referencias en el texto de más de dos autorías deben indicarse desde la primera vez que aparecen como (primera autoría et al., año)Las referencias de solo dos autorías se mantienen (autoría y autoría, año).

Advertencias de método

Los artículos que aporten una validación de test deben justificar la validez con más de dos tipos de evidencias de las cinco establecidas en “The Standards for Educational and Psychological Testing” de la APA en 2014, referidas a contenido, proceso de respuesta, relación con otras variables, consecuencias y estructura interna, además de establecer de forma clara el modelo teórico que justifique la utilización de Análisis Factorial Confirmatorio.

Los artículos que aporten una revisión sistemática deben aplicar el protocolo adecuado al tipo de diseños contemplados en la revisión sistemática, aunque no se aplique metaanálisis. Esto implica la utilización de un sistema de valoración del riesgo de sesgo (risk-of-bias, ROB) adecuado al diseño de los estudios analizados, la presentación de un diagrama de flujo (flowchart) que incluya la razón de exclusión de todos los documentos que quedan fuera de la revisión y la especificación de la heterogeneidad observada entre documentos de la forma más sistemática posible (o mediante cálculo apropiado, en caso de metaanálisis). La web https://www.equator-network.org/ puede servir como orientación para localizar la guía adecuada, entre las reporting guidelines que ofrecen. Además, existen adaptaciones de estas guías para diseños típicos de disciplinas como la psicología y la educación.

Normativa APA (Reference Examples) 

Política de revisión

El proceso de gestión de los artículos sigue los siguientes pasos:

En el período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada artículo, y tras aplicar la política de detección de plagio (policy of screening for plagiarism), se comunicará a las autorías si el texto avanza hacia la primera evaluación de revisores científicos, o si se desestima.

En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales, metodológicas o no supongan un aporte relevante o de interés para los ámbitos temáticos de la publicación, se notificará a las autorías la desestimación de su artículo, sin opción de reenviarlo, y no se mantendrá correspondencia posterior con sus autorías. 

En caso de que el manuscrito sea considerado para seguir el proceso de revisión por pares, se devolverá a las autorías para que lo adapten, en un plazo de 30 días, siempre respetando los criterios formales y éticos de la lista de control. Se realizarán tantas revisiones como requieran los revisores. La fecha de entrada del artículo será la de la aceptación para su publicación.

En caso de discrepancia entre los dos revisores del artículo evaluado, se asignará o un tercer revisor u otra valoración del Equipo de Dirección Editorial.

Aceptado el artículo definitivamente, antes de su publicación se remitirán las pruebas en PDF al autor de correspondencia, que deberá revisarlas en un plazo máximo de 5 días.

Derechos y responsabilidades de la autoría

Los derechos de autor de los artículos publicados en Apunts Educación Física y Deportes son propiedad de la revista y no podrán ser reproducidos parcial o totalmente sin su permiso.

La Revista no se hace responsable de las ideas y opiniones expresadas por las autorías de los artículos o de colaboraciones. La Revista no se hace responsable de los enlaces e hipertexto que, en algunos artículos, posibiliten el acceso a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros en otros sitios web.

Los manuscritos deben ser originales y no pueden encontrarse en proceso de examen de forma simultánea para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.

La Revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material (texto, tablas, figuras o vídeos) de otras publicaciones, así como de citar correctamente su procedencia.

El lenguaje inclusivo deberá ser contemplado en todos los textos enviados a la revista para su publicación. Para los artículos escritos en lengua castellana, la guía publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) https://www.csic.es/sites/default/files/guia_para_un_uso_no_sexista_de_la_lengua_adoptada_por_csic2.pdf puede servir de orientación.

No se publicarán textos con contenidos que promuevan algún tipo de discriminación social, racial o étnica, sexual o de género, política o religiosa. 

Se debe especificar el tamaño total de la muestra, distinguiendo el género y especificando entre paréntesis su media y desviación estándar de edad, peso, altura, etc.

Para investigaciones con participantes, los autores deben mencionar en la sección de métodos:

a) La existencia de consentimiento informado.

b) El nombre completo del Comité Ético que ha dado el visto bueno de la investigación y, si existe, el código otorgado. Las autorías pueden adjuntar copia de dicha autorización.

Los artículos que hayan obtenido una ayuda económica o financiera para publicar deben tener el permiso de la institución correspondiente.

Apunts Educación Física y Deportes declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen en la revista.