La evaluación formativa en la adquisición de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física

Laura Cañadas

Idioma del original Español

523Visitas

Resumen

Esta tesis doctoral valoró la relación entre el empleo de la evaluación formativa durante la formación inicial del profesorado de educación física y el desarrollo de competencias docentes, incluida la competencia evaluativa. Se concretaron 4 objetivos: a) conocer la percepción de los egresados sobre las competencias adquiridas durante su formación inicial, el empleo de la evaluación formativa para la adquisición de las competencias docentes, los instrumentos de evaluación utilizados, y las formas de calificación empleadas por el profesorado universitario en esta etapa; b) comprobar si existen diferencias en el anterior objetivo en función de los estudios cursados, si trabaja o no como docente y si tiene experiencia docente; c) valorar si existe una relación entre la percepción de los graduados sobre la utilización de la evaluación formativa, el tipo de instrumentos utilizados durante la formación inicial y la forma de calificar del profesorado, y su percepción del grado de adquisición de las competencias, y, d) conocer la valoración de los graduados en ejercicio sobre las competencias adquiridas en la formación inicial y su percepción sobre el grado conseguido por la evaluación formativa para ayudarles a adquirir dichas competencias. 

Para responder a los tres primeros objetivos se llevó a cabo un estudio cuantitativo. Se contó con 491 graduados de las titulaciones de Magisterio (especialidad EF) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte procedentes de 20 centros universitarios españoles. Se empleó un cuestionario sobre competencias docentes y evaluación formativa. Los resultados muestran que los graduados valoran como buena la formación en competencias docentes y el empleo de la evaluación formativa. Manifiestan una predominancia en la utilización de los exámenes tipo test, los trabajos escritos y la heterocalificación. De forma general, no aparecen diferencias significativas en el desarrollo de competencias docentes y la utilización de la evaluación formativa, en función de si trabajan como docentes o no, o de si tienen experiencia docente. 

Para responder al cuarto objetivo, se desarrolló un estudio de casos instrumental. Se contó con 4 graduados de los grados anteriormente mencionados, que ejercen como docentes de EF en primaria o secundaria y de tres docentes universitarios que desarrollan procesos de evaluación formativa en la formación inicial. La información se recogió con entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis documental. Se observa que los graduados valoran de forma muy positiva la evaluación formativa para la adquisición de competencias docentes siempre y cuando estos procesos se desarrollen de forma sistemática y acompañados por feedback. También consideran que la utilización de la evaluación formativa durante la formación inicial les ha ayudado a conocer formas alternativas de evaluación y tener recursos evaluativos que, una vez adaptados a su contexto, pueden utilizar en sus clases.

Palabras clave: competencias, educación física, evaluación formativa, formación inicial.

ISSN: 2014-0983

Fecha de lectura: 18 de junio de 2018