Influencia de la elección de tareas y la participación activa del alumno en la motivación, coeducación y comportamientos disciplinados en educación física

Luis Miguel Marín

Idioma del original

9Visitas

Resumen

Este trabajo nace de la curiosidad por plantearse la in­fluencia que puede ejercer el fomento de la participación activa del alumno y la posibilidad de elegir entre diferentes tareas sobre aspectos como la motivación, la coeducación y la disciplina. Por ello se planteó un trabajo experimen­tal basándonos en trabajos previos sobre aprendizaje cooperativo y educación deportiva. Así, en nuestro estu­dio utilizamos una muestra de 142 alumnos, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (M = 15,56 años), estando el grupo experimental compuesto por 35 chicos y 39 chicas (M = 15,78 años) y el grupo control por 33 chicos y 35 chicas (M = 15,30 años), que realizaron una unidad didáctica de 15 sesiones de voleibol.
Se pasaron una serie de instrumentos tanto en la fase de pretest como postest. Así, para la disciplina se utilizó la ERD y la EEMD; para la coeducación se utilizó el CPIDEF; con relación a las metas de logro se utilizó el POSQ y el LAPOPECQ; la motivación se midió a través de la SMS y las necesidades psicológicas básicas a través de la Escala de Mediadores Psicológicos.
Se realizaron análisis de datos de correlaciones simples, medidas repetidas y estadísticos descriptivos, y análisis de re­gresión lineal hacia atrás. Los resultados demostraron los be­neficios de la aplicación de un programa donde se fomenta la participación activa del alumno dentro del propio proceso de aprendizaje, y la posibilidad de elegir entre diferentes tareas.
Las principales conclusiones que se extraen del traba­jo son que mientras el seguir un programa más directivo aumenta la orientación y percepción de un clima ego, de estrategias basadas en razones de regulación intrínseca, desmotivación e indiferencia del profesor, percepción de discriminación y reducción de la motivación autodeter­minada; el seguir un programa basado en la elección de tareas y la participación activa aumenta la motivación au­todeterminada, la orientación y la percepción de un clima que implica a la tarea, de estrategias basadas en razones de preocupación e intrínsecas; razones de preocupación, responsabilidad e intrínsecas para ser disciplinado, y per­cepción de igualdad de trato.
Esta investigación ha permitido comprobar que el otor­gar mayor protagonismo a los alumnos dentro de la toma de decisiones del proceso de enseñanza y aprendizaje pro­duce unos incrementos en la motivación, y una reducción de comportamientos de indisciplina difíciles de alcanzar con las prácticas docentes que se realizan habitualmente.

Palabras clave: Alumnos, coeducación, disciplina, educación física, Motivación..

ISSN:

Publicado: 1 de abril de 2011

Fecha de lectura: 19 de junio de 2010