Entre la escuela y la universidad: análisis del proceso de fundamentación y sistematización de la epistemología de la práctica profesional en profesores de educación física

Luiz Gustavo Bonatto Rufino

Idioma del original Español

421Visitas

Resumen

La enseñanza de la educación física ha oscilado entre el movimiento que permite su profesionalización y el proceso que la proletariza. La comprensión del trabajo de los profesores desde la perspectiva de la profesionalización requiere, entre otras cosas, de la fundamentación de aquellos conocimientos que pueden servir como base de la profesión, lo que requiere nuevas relaciones entre los ámbitos académico y educativo. En este sentido, el objetivo es investigar el proceso de construcción del paradigma de la epistemología de la práctica del profesorado de educación física, que busca fundamentarse y sistematizarse desde el conocimiento que surge de la práctica pedagógica y la educación profesional. Para ello, se opta por un enfoque cualitativo, dividido en dos fases. En la primera, se analiza la comprensión de la práctica desde el punto de vista de 7 educadores de 6 universidades de Brasil. Se envían los datos a Análisis del Contenido con la ayuda del programa NVIVO y se presentan en dos ejes: objetivos principales de la práctica de la enseñanza y la intervención profesional, y las principales posibilidades de la práctica de la epistemología en los ámbitos académico y profesional. La segunda fase se centra en el campo profesional a partir de 3 procedimientos. Inicialmente, se llevó a cabo una encuesta a una muestra de 97 docentes para realizar un diagnóstico de la realidad. Más adelante, se escogieron 6 profesores para un estudio de la fase de profundización, a partir de la observación de las clases, el registro de las acciones, el desarrollo de la técnica de autoconfrontación y entrevistas acerca de sus trayectorias vitales. Se enviaron los datos para su estudio. El análisis de la práctica parece ser una estrategia importante para la resignificación de las acciones del profesorado mediante procesos reflexivos que pueden derivar en la transformación del habitus profesional y, en consecuencia, cambiar sustancialmente su forma de actuar. Los fundamentos del proceso de enseñanza encuentran en la práctica profesional su factor principal de edificación. Por lo tanto, aunque sigan existiendo muchos desafíos actuales, se considera que es necesario resignificar las visiones acerca de la práctica dentro del ámbito profesional de la educación física, ya que es importante entender que los conocimientos del profesorado y el habitus profesional deben estar en armonía con el movimiento de la profesionalización de la enseñanza.

Palabras clave: conocimiento docente, epistemología de la práctica, formación de profesorado, práctica pedagógica, profesionalización de la enseñanza.

ISSN: 2014-0983

Fecha de lectura: 3 de agosto de 2018