Un caligrama y un tangopara “el hombre langosta”

Ramon Balius

Original Language

Cite this article

Balius i Juli, R. (2002). Un caligrama y un tango para “el hombre langosta”. Apunts. Educación Física y Deportes, 69, 126-129.

32Visites

Abstract

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del jugador más admirado y más emblemático del Fútbol Club Barcelona, Josep Samitier i Vilalta. Sin duda ha sido el futbolista azulgrana más querido de todos los tiempos, ya que aunque en un momento de su carrera profesional dejó el Barça y fichó por el Real Madrid (!!!) fue perdonado por los aficionados y volvió al club después de la Guerra Civil como entrenador.
Samitier había nacido en el barrio de Les Corts de Barcelona, el día 2 de febrero de 1902. Se dice que desde pequeño hacía maravillas con pelotas de trapo. Después de un periodo en el Internacional, entró en el Barcelona a los 17 años. Debutó en el primer equipo el 31 de mayo de 1919. Samitier (SAMI) era un goleador nato, de extraordinaria técnica (El mago del balón), de gran rapidez y con una fantástica capacidad de salto (El hombre langosta). Su lugar preferido en el equipo era el de delantero centro, aunque durante unas temporadas jugó de medio ala (según la antigua nomenclatura futbolística). En los trece años que estuvo en el Barça, jugó 458 partidos y marcó 319 goles; durante este tiempo se ganaron 10 Campeonatos de Cataluña, 5 Copas de España y la primera Liga española. También en estos años, el campo de la calle de la Industria quedó pequeño y ello obligó al Club a construir el campo de Las Corts.

ISSN: 2014-0983

Published: July 01, 2002