Tipología de instalaciones deportivas en función de su carácter público o privado: diferencias en la gestión y uso de las mismas

Vicente Martínez-Tur

Núria Tordera

José Ramos

Original Language

Cite this article

Martínez-Tur, V., Tordera, N., & Ramos, J. (1996). Tipología de instalaciones deportivas en función de su carácter público o privado: diferencias en la gestión y uso de las mismas. Apunts. Educación Física y Deportes, 43, 91-102.

 

32Visites

Abstract

El presente trabajo trata de analizar las características de los usuarios, de la infraestructura, y de la gestión de distintos tipos de instalaciones deportivas establecidos en función de la propiedad. Considerando la dicotomía público-privado como insuficiente para captar toda la diversidad organizacional existente, se propone una taxonomía múltiple de cinco tipos de equipamientos: “totalmente públicos” (sobre todo instalaciones deportivas municipales), “semi-públicos” (instalaciones gestionadas por fundaciones o patronatos, instalaciones autonómicas, etc.) , “comerciales” (gimnasios, clubs de tenis sin accionistas, etc.), “privadas sociales” (instalaciones gestionadas por entidades educativas, bancarias, deportivas, etc.), y “privadas restringidas” (clubs de tenis con accionistas, clubs sociales, etc.). Estos cinco grupos de instalaciones presentan diferencias en una serie de variables de su gestión y en una serie de variables referidas a su utilización por parte de los ciudadanos. Aquí se describen con cierto detalle las características distintivas de cada uno de esos grupos.

Keywords: dicotomía público-privado, Gestión, infraestructura deportiva, taxonomía múltiple, usuarios.

ISSN: 2014-0983

Published: January 01, 1996