Los licenciados de los INEF: posiciones actuales y perspectivas de futuro

Jesús Martínez del Castillo

Original Language

Cite this article

Martínez del Castillo, J. (1993). Los licenciados de los INEF: posiciones actuales y perspectivas de futuro. Apunts. Educación Física y Deportes, 32, 102-120.

446Visites

Abstract

En un artículo anterior La construcción económica y social del mercado deportivo de trabajo (1), elaborado a partir de dos investigaciones recientes sobre el mercado deportivo laboral en España: Encuesta de Estructura Ocupacional (2) y Proyección del Mercado (3), exponíamos que parecían confirmarse los siguientes supuestos teóricos:
•    Que se trata de un mercado en el que la compraventa de trabajo no es sólo una relación económica e individualizada, como postula la teoría neoclásica del mercado de trabajo. Son también relaciones sociales entre agentes y grupos sociales, que pueden tener intereses distintos y a menudo contrapuestos (Edwars, 1979).
•    Que se verifica la hipótesis básica del mercado dual de trabajo, formulada por la teoría institucionalista (Piore, 1975), apreciándose dos segmentos esencialmente distintos: sectores primario y secundario.
El primero ofrece puestos de trabajo que implican una amplia variedad de tareas o relativamente limitadas, con salarios relativamente elevados, buenas condiciones de trabajo y por encima de todo estabilidad en el empleo. Por el contrario, los puestos de trabajo del sector secundario conllevan escasas tareas o muy diferenciadas e inestables, así como estar peor remunerados y a estar caracteriazados por una considerable inestabilidad en el empleo y una alta rotación. Asímismo se aprecian sucesivos dualismos dentro de cada segmento.
Pues bien en los sectores analizados del mercado deportivo laboral, los empleos de sector primario parecen ser los de director y docente de educación física, en oposición a los empleos del sector secundario, representados por los puestos que desarrollan las funciones de técnico en actividades físicas, técnico en actividades en la naturaleza y los monitores deportivos. También cabe enclavar en este sector a los empleos de técnico deportivo superior. Las conocidas excepciones de los entrenadores de algunos de los deportes de alta competición, que claramente registran los rasgos del sector primario, no desvirtúan los atributos predominantes en este tipo de puesto. Si bien las tareas desempeñadas los caracterizan como trabajos del sector primario, las condiciones laborales los ubican en el sector secundario.

ISSN: 2014-0983

Published: April 01, 1993