Condiciones de práctica de las actividades físicas para personas con deficiencias

Jerónimo Saura Aranda

Original Language

Cite this article

Saura Aranda, J. (1988). Condiciones de práctica de las actividades físicas para personas con deficiencias. Apunts. Educación Física y Deportes, 14, 11-15.

94Visites

Abstract

Actualmente, la actividad física en sus diferentes facetas, representa un medio importante de educación y también un medio de utilización del tiempo libre.
Esto es aceptado hoy en día por todas las sociedades, y se ve reflejado en los diferentes programas, tanto a nivel educativo como de ocio y recreación. Elt se ve refrendado por la UNESCO, con la publicación de la CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Dentro de los puntos que en ella se encuentran expuestos, se hace referencia a todas las personas y a su derecho a dicha actividad. Así, en su Artículo 1.3, hace mención al derecho fundamental en cuanto a la práctica de la educación física y el deporte, incluyendo a los deficientes con las correspondientes adaptaciones a sus necesidades.
En su Artículo 2.2, nos habla de la actividad fisica como ocupación del tiempo libre.
En su Artículo 3.3, hace referencia a la importancia que se otorga a la educación física y deporte dentro de los programas educativos de los diferentes paises del mundo.
En su Articulo 4.1, habla de la necesidad de una formación especializada del personal que imparte la educación física (suponemos que dentro de esta especialización se incluye la especialización en lo que es la educación física para deficientes). En el Artículo 4.3, habla de la necesidad de estructuras que garanticen la formación de los especialistas anteriormente nombrados.
Visto todo ello, y la importancia que se concede a lo que representa la actividad física, vamos a centrarnos en lo que hace referencia a la actividad fisica en el campo de los deficientes.
Para podernos introducir dentro de este campo, veremos en primer lugar qué es lo que se entiende por persona con deficiencias dentro del aspecto de la educación física. “Persona deficiente, es aquella que sufre de un desorden permanente o de larga duración o de una malformación que afecta a sus facultades físicas, sensoriales, mentales o psicológicas, que hace imposible el que participe en actividades deportivas o recreacionales de una forma normal”. Así pues una vez visto a las perso nas a las que nos vamos a referir, y siempre en el concepto más amplio, pasaremos a analizar lo que representa y la importancia que tiene dicha actividad física para ellos y las condiciones que debe aglutinar para obtener resultados adecuados y positivos.

ISSN: 1577-4015

Published: October 1, 1988