El proceso de inserción laboral de deportistas olímpicos en Catalunya

Anna Vilanova

Idioma del original

1Visitas

Resumen

La tesis doctoral estudia el proceso de inserción laboral de deportistas olímpicos en Cataluña. Durante su carrera deportiva los y las jóvenes deportistas dedican gran parte de su vida al deporte pero llega un momento en el que no podrán o no querrán vivir de él y deberán dedicarse a otra profesión. A partir de tres preguntas iniciales, la tesis plan­tea: ¿Cuáles son las estrategias que los jóvenes deportistas desarrollan en su carrera deportiva? ¿Qué factores influyen en las estrategias desarrolladas? y ¿Cuáles son los perfiles de inserción laboral de las y los deportistas olímpicos?
El capítulo del estado de la cuestión hace una revisión exhaustiva de las características del mercado de trabajo actual, del proceso de inserción laboral en general y de la retirada e inserción laboral de deportistas.
A partir de la teoría figurativa y de la teoría de la elec­ción racional se construye el marco teórico y se propone un conjunto de dimensiones, variables e indicadores que dan lugar al modelo de análisis que sirve para realizar la recogida de datos y para dar coherencia al análisis e interpretación posterior.
Los métodos utilizados han sido la entrevista en profun­didad y la encuesta telefónica. Se han realizado un total de 24 entrevistas con el posterior análisis de contenidos mediante el programa Atlas-ti y 94 encuestas analizadas estadísticamente con el programa SPSS.
Los resultados del estudio describen las principales estrategias desarrolladas (formarse, ahorrar, retirarse voluntariamente, introducirse en el mercado de trabajo antes de la retirada deportiva, saber aprovechar el capital acumulado). También se detallan los factores personales y de contexto que influyen en estas estrategias (familia, en­trenadores, federaciones, clubes, compañeros etc.) Y, por último, se plantean cuatro perfiles de inserción laboral a partir del análisis de conglomerados jerárquicos. Estos per­files han sido denominados: Estrategas con vidas paralelas, Estrategas por cuenta propia, Deportistas para siempre y No estrategas es trabajo. Cada uno de estos perfiles repre­senta actitudes diferentes durante la juventud en cuanto a la manera de abordar el proceso de inserción laboral: acciones variadas, influencias de diversos agentes sociali­zadores, conciencias de futuro casi opuestas, etc.
En la discusión se plantean reflexiones sobre la influen­cia del capital económico y cultural familiar en las estrate­gias desarrolladas, y la posibilidad de aplicar la teoría de los stakeholders para realizar un análisis más profundo de la influencia de los agentes socializadores, entre otros aspectos.
Finalmente, la tesis plantea unas conclusiones que resumen los principales resultados, reflexiona sobre los límites de la investigación y plantea líneas futuras de trabajo.

Palabras clave: deportistas olímpicos, estrategia, inserción laboral, Mercado de trabajo, transición.

ISSN:

Publicado: 1 de abril de 2011

Fecha de lectura: 28 de abril de 2009