Poniendo matices a nuestro conocimiento de la participación deportiva. Un modelo empírico-analítico para investigar diferencias participativas ambientales

José Antonio Serrano Sánchez

Idioma del original

Citación

Serrano Sánchez, J. A. (1999). Putting nuances to our knwoledge of sport participation. An empirical-analitical model to investigate environmental participative difference. Apunts. Educación Física y Deportes, 56, 71-86.

140Visitas

Resumen

En este artículo se pretende comunicar los aspectos teóricos y los procedimientos seguidos para efectuar análisis comparados de ambientes de práctica deportiva dentro de un mismo sistema social y desde un enfoque cuantitativo. Se abordan los problemas epistémicos, proponiendo como unidad de observación y análisis la posición del binomio participativo, compuesto por un sujeto y una sola modalidad de práctica. Analizando las relaciones pautadas entre ambos pueden determinarse, a priori o a posteriori, diversos ambientes de práctica. Para el tratamiento cuantitativo de esta nueva unidad de análisis, se propone una transformación de la matriz de datos. Siguiendo la perspectiva a priori para la determinación de ambientes, se sugiere a continuación un procedimiento formal para clasificar nuestras observaciones en diversos ambientes de práctica y así poder proceder a su análisis posterior. Se propone un modelo algorítmico relativamente simple que otorga valores de salida distintos a los diversos patrones ambientales de relación entre el sujeto y la modalidad practicada. Se adelantan resultados acerca de las diferencias encontradas en un conjunto de variables personales y familiares, que sugieren la necesidad de matizar el conocimiento que tenemos de algunas variables influyentes en el comportamiento frente a la práctica deportiva.

Palabras clave: ambientes de práctica deportiva, audiencias deportivas, participación deportiva, políticas deportivas.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de abril de 1999