Pensamiento y acción evaluativa del profesorado de educación física de educación secundaria y media: estudio de casos en Medellín (Colombia)

Beatriz Elena Chaverra Fernández

Idioma del original Español

283Visitas

Resumen

Este estudio identifica y analiza las concepciones y la acción evaluativa de seis docentes de educación física. Se indagó por el pensamiento del profesorado sobre la evaluación y los elementos que la constituyen (contenidos, actores, momentos e instrumentos),  y a la vez se analizaron el pensamiento y la acción evaluativa desde las tres fases de la enseñanza, es decir, cómo se toman las decisiones antes de iniciar una unidad didáctica (fase pre-interactiva), cómo es el discurso y la acción evaluativa durante las clases (fase interactiva), y qué tipo de reflexiones surgen al finalizar la unidad (fase posinteractiva).

La investigación asumió un diseño cualitativo a través del estudio de caso múltiple. Las estrategias fueron: la entrevista, la grabación en video y audio de las sesiones de clase de una unidad didáctica, el diario y el análisis documental. 

Los hallazgos muestran que las concepciones del profesorado sobre la evaluación son una amalgama de discursos que reflejan sus deseos de asumir una evaluación formativa, pero que no se corresponden con lo observado en la fase interactiva.  En sus concepciones, el profesorado se asume como el actor principal de la evaluación y destaca la importancia de evaluar los procedimientos, conceptos y actitudes. Sin embargo, al describir sus criterios, estos se centran en las actitudes, especialmente en el comportamiento y la participación activa en la clase, relegando las actitudes que reflejan valores como el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto o la autonomía.

En relación con sus decisiones preinteractivas, se encontró que la planificación sobre la evaluación no es una actividad que demande un interés por parte del profesorado, dado que las experiencias anteriores les brindan la seguridad para abordar las unidades futuras. 

En el discurso evaluativo surgieron nueve subcategorías. Se destacó la evaluación de las actitudes del estudiantado tanto positivas (motivación – felicitación) como negativas (censura-toque de atención), relegando la información sobre las propias tareas motrices que aparecen en el tercer (correctiva) y cuarto lugar (ofrecimiento de soluciones). En los últimos puestos se ubica la información que le permitiría al estudiantado interiorizar el aprendizaje, ser conscientes de lo que están realizando y desarrollar su autonomía (argumentativa, interrogativa, indicación de errores).

El análisis de la acción evaluativa (fase interactiva) fue consecuente con lo manifestado en sus concepciones y planificación. No se evidenció una recolección de información sistemática, que se apoye en instrumentos y criterios concretos. 

El pensamiento del profesorado en la fase posinteractiva se centró en los posibles cambios en algunas estrategias e instrumentos. La evaluación de su propia evaluación (metaevaluación) es escasa, lo que puede indicar que la reflexión no es una acción constante en el profesorado o no se cuenta con las habilidades necesarias para realizarla.

Palabras clave: discurso evaluativo, educación física, evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje, pensamiento del profesor.

ISSN: 2014-0983

Fecha de lectura: 29 de junio de 2017