Nuevas perspectivas del entrenamiento del portero de fútbol en el desarrollo evolutivo

Isidre Ramon Madir

Idioma del original

Citación

Ramon Madir, I. (2002). New training perspectives of the football goalkeeper in evolutionary development. Apunts. Educación Física y Deportes, 69, 27-36.

150Visitas

Resumen

Este trabajo trata de establecer un marco genérico de actuación en el entrenamiento del portero de fútbol en su proceso evolutivo. Considerando el entrenamiento técnico y físico del portero como insuficiente para garantizar una correcta formación en todos los aspectos del juego del portero, se propone un modelo de formación técnico-táctica en el que la táctica individual del portero pasa a tener un mayor protagonismo que el mostrado hasta ahora en anteriores modelos de formación diseñados.
Así, en cada situación, el portero ha de poder dar respuesta a las preguntas de dónde, cuándo y cómo, es decir, implementar en el espacio y el tiempo una cierta forma de motricidad. Así, el aspecto motriz (técnico) juntamente con las consideraciones espacio-temporales, conforman el nivel de acciones rápidas de la táctica individual.
Este modelo está formado por 5 niveles o etapas del proceso evolutivo del portero de fútbol:

• Nivel 1: etapa de no especialización ( 9 – 10 años, Benjamín ).
• Nivel 2: etapa de iniciación (11-12 años, Alevín ).
• Nivel 3: etapa de desarrollo (13-14 años, Infantil).
• Nivel 4: etapa de perfeccionamiento (15-16 años, Cadete ).
• Nivel 5: etapa de alto rendimiento (17- o más, Juvenil y amatéur).

Los porteros deben pasar por todas estas etapas, que les van a llevar desde su primer contacto con el fútbol, hasta la alta especialización. El establecimiento de estas etapas implicará que podamos programar el trabajo con tiempo suficiente, de forma progresiva y coherente, sin tener prisas, y evitando que nos saltemos pasos y escalones necesarios en la educación motriz del portero de fútbol.

Palabras clave: etapa, fútbol, nivel, portero, proceso evolutivo, táctica individual.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2002