Las adecuaciones curriculares individualizadas en educación física: Síndrome de Down

Susana Camuñas Clemares

Eulàlia Dordal Culla

Idioma del original

Citación

Camuñas Clemares, S., & Dordal Culla, E. (1994). Las adecuaciones curriculares individualizadas en educación física: Síndrome de Down. Apunts. Educación Física y Deportes, 38, 51-60.

 

22Visitas

Resumen

Este artículo refleja una experiencia de elaboración y aplicación (a lo largo de un curso académico y a alumnos afectados por el síndrome de Down) de adecuaciones curriculares individualizadas (ACI) en el área de la educación física. La experiencia es fruto de una beca de investigación que, con objeto de analizar la eficacia de las ACI como herramienta favorecedora del desarrollo de alumnos con necesidades educativas especiales, otorgó el INEFC el curso 1991-1992. Se detalla el proceso seguido para elaborar y aplicar las ACI y las conclusiones extraídas en la valoración posterior, a la vez que se pone como ejemplo parte de una de las ACI elaboradas, concretamente la destinada a una niña con síndrome de Down, de nivel medio-bajo, de 9 años, alumna de segundo de EGB de una escuela ordinaria del distrito de Ciutat Vella de Barcelona.

Palabras clave: adecuación curricular individualizada, integración escolar, nivel actual de competencias curriculares, reforma educativa, síndrome de Down.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 1994