Génesis y etapas evolutivas del baloncesto como deporte contemporáneo. Tablas cronológicas (1891-1992)

Javier Olivera Betrán

Jordi Ticó

Idioma del original

Citación

Olivera Betrán, J., & Ticó Camí, J. (1993). Génesis y etapas evolutivas del baloncesto como deporte contemporáneo. Tablas cronológicas (1891-1992). Apunts. Educación Física y Deportes, 34, 6-42.

13Visitas

Resumen

Hace dos años justos se celebraban los cien años de la invención de uno de los deportes con mayor apogeo en todo el mundo; y motivados por la posibilidad de interpretar el fenómeno que ha sido el baloncesto desde su origen y está siendo en nuestros días, desde un punto de vista histórico y también técnico, confeccionamos unas tablas donde, recogiendo de forma rigurosamente cronológica aquellos acontecimientos más importantes de la historia de este deporte nos facilitaran la interrelación tanto diacrónica (evolución en el tiempo de un acontecimiento) como sincrónica (entre distintos ámbitos de análisis acontecidos durante la misma fecha). Para estructurar mejor el artículo, hemos diferenciado tres grandes capítulos: el primero de ellos nos introduce de una forma efímera en antecedentes ancestrales del baloncesto, que aunque su verdadera relación está por comprobar, resulta sorprendente ver algunas analogías entre algunas prácticas muy antiguas y el baloncesto de hoy en día. En la segunda parte se analiza con detenimiento el marco histórico, social, deportivo y competitivo por el que se ha creado y evolucionado el baloncesto desde sus orígenes hasta nuestros días en base a nuestra propuesta de cinco etapas diferenciales que reproducenel siglo de historia de este deporte. La tercera parte ocupa el análisis técnico, táctico y reglamentario, que sin duda es la característica principal del baloncesto, de lo que hemos extraído también cinco etapas de evolución que al no ser concordante cronológicamente con las anteriores, hemos diferenciado. Finalmente la interpretación antropológica del fenómeno en este primer siglo de existencia representa las conclusiones finales del artículo, que hemos incorporado en la primera parte del trabajo.

Palabras clave: Baloncesto., competición, deporte, deportes afines, España., evolución técnico-táctica, FIBA, historia, Naismith, NBA, origen, reglamento.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 1993