Fundamentos básicos de la ejecución holística de ejercicios abdominales para estabilizar la columna lumbo-abdominal

Juan Antonio León Prados

África Calvo Lluch

Antonio Fernández Martínez

*Correspondencia: Juan Antonio León Prados jaleopra@upo.es

Idioma del original

Citación

León Prados, J. A., Calvo Lluch, A., & Fernández Martínez, A. (2010). Basic Principles of Holistic Performance of Abdominal Exercises to Stabilize the Lumbar-Abdominal Spine. Apunts. Educación Física y Deportes, 99, 20-27.

5Visitas

Resumen

Los estudios sobre el efecto de ejercicios específicos para fortalecer y reforzar la zona central del cuerpo y su relación con el rendimiento deportivo y la salud han tenido especial relevancia en los últimos años. La acción sinérgica de la fuerza de la musculatura abdominal, la dinámica ventilatoria y un adecuado control postural contribuyen a estabilizar la columna vertebral lumbar y a minimizar el estrés que soporta a la hora de levantar, trasportar o elevar determinadas cargas. Esta consideración resulta un aspecto esencial no solo en el rendimiento deportivo sino en la conservación y mejora de la salud y calidad de vida. No obstante, para el diseño y selección de ejercicios destinados a dicho fin resulta imprescindible en cada momento conocer la capacidad de cada sujeto de garantizar una adecuada ejecución de los ejercicios seleccionados. En el artículo se detallan pautas específicas para un acondicionamiento holístico de la musculatura que moviliza y estabiliza la columna lumbo-abdominal, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados con el control y aprendizaje técnico de los ejercicios en relación tanto a su efecto como factor condicionante en numerosas acciones motrices desarrolladas en un ámbito deportivo como a la mejora de la higiene postural en un ámbito utilitario.

Palabras clave: Control postural, Entrenamiento de la zona central del cuerpo, Músculos abdominales, valoración funcional.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de enero de 2010