Estudio de los trinquetes de pilota valenciana, según criterios epidemiológicos, de opinión y biomecánicos

Ana María Montaner Sesmero

Idioma del original

182Visitas

Resumen

La pilota valenciana es un deporte tradicional muy arraigado en la Comunidad Valenciana cuyas modalidades, escala i corda y raspall se practican en trinquetes con problemáticas concretas: abandono, ausencia de estudios de mejora y carencia de normativa que establezca las características biomecánicas de los trinquetes, como resultado de la interacción entre el jugador y la pelota con el pavimento. No se han encontrado investigaciones epidemiológicas, ni estudios que relacionen la amortiguación y la fricción con la epidemiología y/o con la mejora del rendimiento deportivo en este deporte.
El objetivo de esta Tesis Doctoral es: analizar y evaluar los trinquetes de pilota valenciana a través de estudios sobre la percepción de molestias corporales, de opinión y mecánicos.
Los estudios realizados fueron:
• Estudio sobre la percepción de molestias corporales utilizando encuestas.
• Estudio de opinión-identificación de especificaciones que debe cumplir un trinquete de calidad, utilizando la técnica Grupo de Discusión.
• Selección de la muestra: 10 trinquetes, separados en dos grupos en función de su estado de conservación.
• Estudio horizontal de opinión de trinquetes mediante encuestas a jugadores de pilota.
• Estudios mecánicos, adaptando el instrumental y procedimientos de ensayo presentes en la normativa de otros deportes.

Los resultados muestran un altísimo índice de molestias corporales entre los pilotaris (97,8 %), destacando que más del 80 % debe dejar de jugar para facilitar la recuperación. Entre las molestias del miembro inferior destacan las de tobillo por su alto índice de aparición (39,6%) y las de rodilla por su gravedad (16,5 %).
Los estudios de opinión realizados a jugadores revelan diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de trinquetes. Así, los catalogados en “buen estado” tienen una mejor valoración general del pavimento y de la instalación. Igualmente, opinaron que la pelota rueda y bota más en los pavimentos del grupo en “buen estado” (p < 0,05).
Se ha hallado diferencias mecánicas significativas entre grupos en las siguientes variables: fricción rotacional y longitudinal, bote vertical y velocidad de salida tras el bote angulado en paredes y pavimento (p < 0,05). También, se ha establecido una serie de rangos para definir los trinquetes de buena calidad.
Muchas de las molestias que sufren los pelotaris, sobre todo en el miembro inferior y en el raquis, pueden ser debidas al mal estado de conservación que presentan los pavimentos de muchos de los trinquetes estudiados. Éstos, carecen de normas que sirvan para determinar qué valores mecánicos garantizan un rendimiento óptimo y una práctica segura del deporte. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en esta Tesis se plantea una futura norma para los trinquetes que conlleve una mayor calidad y disfrute de la práctica de pilota.

Palabras clave: biomecánica, epidemiología, normativa, pilota valenciana, trinquetes.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2012

Fecha de lectura: 30 de noviembre de 2010