Estrategia para la capacitación metodológica dirigida a los ejecutores directos del programa “Educa a tu hijo” (Cuba)

Dra. C. Delmis Coralia Leyva Carralero

Idioma del original Español

243Visitas

Resumen

Esta investigación aborda los aspectos relacionados con la preparación de los ejecutores directos del Programa “Educa a tu hijo”, al considerar que existen limitaciones, de orden metodológico, que afectan al desempeño de las personas interesadas, por lo que se propone una estrategia para la capacitación metodológica de sus ejecutores directos. El sistema de acciones y operaciones presentes en la estrategia permite la capacitación de los ejecutores directos para desarrollar un proceso de estimulación más eficiente del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 1 año de vida, lo que redunda, incluso, en la mejor preparación de las familias, al efecto.

Las tareas previstas para cumplir con la investigación se desarrollaron con la participación de 100 personas que cumplen las funciones de ejecutoras directas del referido programa, y se aplica como diseño experimental.

En la investigación se emplean métodos y técnicas. La información fue sometida al correspondiente procesamiento estadístico. La sistematización realizada permitió elaborar una definición operacional de la que emerge el principio de la estrategia que resulta el eje transversal del proceso de capacitación de los ejecutores directos de este programa. Esto constituye el fundamento de la estructura didáctica que integra las acciones orientadas a la estimulación del desarrollo psicomotor del niño de 0 – 1 año de vida, lo que enriquece la concepción teórica de la educación avanzada como paradigma educativo alternativo para el mejoramiento humano y los aspectos metodológicos relacionados con el desarrollo de la psicomotricidad en la edad preescolar.

Los resultados obtenidos en la validación teórica y práctica de la estrategia propuesta, muestran su pertinencia y posibilidad de aplicación en beneficio del desarrollo psicomotor de los niños que transitan por el primer año de vida.

Como principales logros, se obtienen el aumento del conocimiento y el dominio de habilidades para la aplicación de las acciones de estimulación del desarrollo psicomotor. Las conclusiones y recomendaciones recogen la factibilidad de la propuesta y la necesidad de continuar la investigación en aquellos aspectos no abordados con profundidad, para la búsqueda de nuevas soluciones al problema planteado.

Palabras clave: capacitación, desarrollo psicomotor, ejecutores directos, estimulación, programa educa a tu hijo.

ISSN: 2014-0983

Fecha de lectura: 4 de diciembre de 2017