Tuvimos un proyecto

Josep Roca

Original Language

Cite this article

Roca i Balasch, J. (1997). Tuvimos un proyecto. Apunts. Educación Física y Deportes, 50, 5-6.

96Visites

Abstract

Este aniversario de la revista «Apunts» es una ocasión para mirar hacia atras. Al hacerlo, me impresiona la fuerzay la ilusión con que trabajamos en aquel período de refundación del Instituto, al ser transferido a la Generalitat de Catalunya. Teníamos en nuestras manos la posibilidad de organizar un centro superior de docencia e investigación en el ambito del deporte e hicimos todo lo posible por realizarlo. La revista «Apunts» es como un testimonio escrito de algunas de las cosas que entonces sucedieron.
Había, en primer lugar, la idea de transformar funcionalmente el Instituto en una verdadera facultad de la educación física y el entrenamiento deportivo. Este énfasis en la dimensión funcional se debe al hecho de que, formalmente, habíamos pasado de ser Profesores de Educación Física a ser Licenciados 198 en Educación Física. Los cambios de titulación, sin embargo, no habían supuesto cambios en la concepción del centro ni en las exigencias de formación continuada de los docentes. Y ese era el reto. Quizas lo sea todavía…
Hubo todo un trabajo de reconstitución del INEF que culminó con la creación del Organismo Autónomo, cosa que entonces se veía como la mas adecuada para los nuevos objetivos y para conseguir, concretamente, la autonomía que cualquier centro universitario necesita.
Hubo una sensibilización por el tema de la investigación, como una forma de mejorar la docencia y hacer del INEFC una institución socialmente relevante en los temas de actividad física y deporte. Recordaremos que algunos departamentos, como el de Ciencias Sociales, habían habilitado parte de su espacio como laboratorio.

ISSN: 2014-0983

Published: October 01, 1997