Salidas profesionales y situación jurídica del profesional de la actividad física

Andreu Camps Povill

Original Language

Cite this article

Camps Povill, A. (1990). Salidas profesionales y situación jurídica del profesional de la actividad física. Apunts. Educación Física y Deportes, 20, 69-74.

91Visites

Abstract

Nuestro país no se ha caracterizado por una regulación precisa y concisa de los profesionales de la actividad física, tanto en su aspecto competitivo, como en el recreativo o educativo. Existen multitud de titulaciones fruto de la diversidad de entes implicados en su formación, que tampoco ven configurada su salida profesional y su ámbito de actuación a causa de esta indeterminación jurídica a la que hacía referencia.
Ni las leyes del deporte, ni las que regulan el campo educativo han logrado sistematizar de una forma clara el estatas jurídico y profesional de cuantos se dedican con su actividad laboral a la docencia y mejora de la condición física de la población en general. Existía cierta esperanza entre todos los que nos movemos en este complicado mundo de la actividad física porque parecía que poco a poco (ciertamente de forma muy lenta) se estaba estructurando nuestra profesión, pero cabe remarcar que el texto de la futura ley del deporte estatal, así como las diferentes legislaciones que han aparecido en las Comunidades Autónomas, en relación con el deporte, han supuesto un jarro de agua fría por su indeterminación y falta de sensibilidad para solucionar los grandes problemas que tiene aún hoy el profesional de la actividad física y más concretamente el licenciado en educación física o el maestro especialista en esta modalidad.
Para abordar esta problemática de una forma más sistemática se hace preciso dividir el análisis en diferentes subapartados que permitirán una aproximación metódica y estructurada a partir de los diferentes conflictos tanto jurídicos como de práctica cotidiana que pueden surgir. Se trata de iniciar la explicación con una somera visión de los campos de trabajo más recurridos por los profesionales y otros en los que se están introduciendo, para pasar en una segunda fase a un análisis del régimen jurídico del licenciado y del maestro en cada uno de estos campos, para finalizar con las perspectivas.

ISSN: 1577-4015

Published: April 1, 1990