Rendimiento en las pruebas físicas de ingreso al Instituto Nacional de Educación Física: influencia de los niveles de ansiedad

Sara Marquez

Original Language

Cite this article

Márquez Rosa, S. (1990). Rendimiento en las pruebas físicas de ingreso al Instituto Nacional de Educación Física: influencia de los niveles de ansiedad. Apunts. Educación Física y Deportes, 22, 91-96.

86Visites

Abstract

Se investigó la influencia de los niveles de ansiedad sobre el rendimiento en las pruebas físicas de ingreso al Instituto Nacional de Educación Física de Castilla y León. En el estudio participaron 282 sujetos (216 varones y 66 mujeres). La evaluación de la ansiedad-rasgo y la ansiedad-estado se llevó a cabo mediante las dos escalas del State Trait Anxiety lnventory (STAIE y STAIR) y el Sport Competition Anxiety Test (SCAT). No se detectaron diferencias significativas en el rasgo de ansiedadestado entre ambos sexos. La ansiedad-estado (STAIE) correlacionó significativamente con la ansiedad-rasgo medida tanto mediante el STAIR como con el SCAT. Los resultados obtenidos indican que los sujetos con un rasgo de ansiedad elevado muestran niveles de ansiedad precompetitiva que repercuten negativamente en su ejecución, al compararse con la de individuos con una ansiedad-rasgo reducida. El estrés que presentan los sujetos puede ser, por tanto, un factor distorsionador importante en el rendimiento en las pruebas físicas de ingreso a los Institutos Nacionales de Educación Física.

ISSN: 1577-4015

Published: October 1, 1990