Relación entre la dominancia lateral y el sentido de rotación longitudinal en movimientos gimnásticos

Jesús López Bedoya

Jesús Gil Roales-Nieto

Mercedes Vernetta

Original Language

Cite this article

López Bedoya, J., Gil Roales-Nieto, J., & Vernetta Santana, M. (1993). Relación entre la dominancia lateral y el sentido de rotación longitudinal en movimientos gimnásticos. Apunts. Educación Física y Deportes, 29, 44-52.

78Visites

Abstract

El objetivo de este estudio se centra en la determinación de la influencia de la dominancia lateral del sujeto en el aprendizaje de movimientos que implican rotación longitudinal al lado preferente y no preferente.
Nuestro trabajo se basa en un estudio experimental intergrupo realizado con 26 sujetos estudiantes de Educación Física, seleccionados de una muestra más amplia mediante una serie de pruebas preliminares de dominancia lateral, de sentido de rotación preferente y de habilidad gimnástica básica, siendo distribuidos en dos grupos equivalentes con dominancia lateral diestra y sentido de rotación preferente a la izquierda (SGAH).
Ambos grupos fueron sometidos al entrenamiento de las rotaciones longitudinales en sentidos opuestos en cuatro movimientos gimnásticos considerados estructuralmente como básicos y que implican giros a partir de condiciones diferentes: apoyo manual, apoyo podal, apoyo podal deslizante, sin apoyo (no inercial).
Los resultados del estudio parecen mostrar la efectividad del entrenamiento independientemente del sentido de giro, a juzgar por la mejora substancial de los sujetos en ambos grupos en cada uno de los cuatro movimientos. Dichos resultados muestran que la mejora por la práctica tiende a igualar la diferencia marcada por la preferencia
en el sentido de rotación a izquierda en ambos grupos. Este aspecto muestra cierta independencia entre el factor preferencial y performance.

Keywords: dominancia lateral, gimnasia básica, rotación longitudinal.

ISSN: 2014-0983

Published: July 01, 1992