La motivación en las clases de educación física

Francisco Lagardera

Original Language

Cite this article

Lagardera Otero, F. (1989). La motivación en las clases de educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 16-17, 105-108.

382Visites

Abstract

Cuando hablamos de aprendizaje de la motricidad humana parece que obviamos toda intervención didáctica, entiéndese así porque la motricidad hace referencia no sólo a una potencialidad humana sino a una de sus características definitorias. Algunos prefieren hablar de madurez y desarrollo motriz y entender de aprendizaje cuando se refieren a movimientos sofisticados, poco naturales, en este sentido tendrían cabida las habilidades deportivas, que no se ajustan, al menos totalmente, a los movimientos genuinos durante el largo aprendizaje filogenético de la especie humana.
En cualquier caso, tanto para las actividades motrices características del biotipo humano como para las más alejadas de su evolución natural, existe un principio axiológico inteligente y común: el principio de la estimulación, fenómeno que puede avivar, reconducir o incitar al aprendizaje. El principio universal de adaptación ha movilizado durante milenios a las distintas especies a una constante mutación, diríase que la naturaleza ha sido y es una fuente constante de estimulación. El hombre, en la medida en que se aleja progresivamente de las leyes naturales que le someten a la evolución natural, necesita de una fuente de estímulos adicional. 
En este contexto surge el concepto de motivación, como aquella parcela de la intervención pedagógica que trata deforma consciente y preconcebida de activar en los alumnos las necesidades de acción motriz, de tal forma que engendre en ellos la voluntad de conseguir los objetivos propuestos.

ISSN: 1577-4015

Published: April 1, 1989