La colección de carteles de la biblioteca de l’esport

M. Luisa Berasategui Dolcet

Original Language

91Visites

Abstract

Normalmente se define el cartel como una hoja impresa o manuscrita colocada en un lugar visible para dar a conocer un hecho o que tiene fines publicitarios. Por su definición de papel destinado a ser pegado y exhibido en la calle, son escasos los ejemplares que nos han llegado intactos, excepto los procedentes de los coleccionistas.
Cassandre, seudónimo de Adolphe Jean Marie Mouron, cartelista de Ucrania afincado en París hacia los años veinte, afirmaba que «la pintura era un fin en si misma, mientras que el cartel era un medio para un fin». Ahora bien, este medio (de comunicación) también llega a ser un fin en sí mismo. Su finalidad es esencialmente funcional: se quiere vender un producto o una idea o se utiliza para difundir un acto.
El cartel, como mecanismo de difusión utilizado por dibujantes y ilustradores gráficos durante las primeras décadas de este siglo en España, se convertiría en uno de los elementos más conocidos por su función divulgadora intrínseca. Pegado en las paredes o en las vallas y reproducido en las revistas cumplía su finalidad divulgativa y satisfacía la necesidad consumista de la nueva sociedad industrial (Aznar, 1991).

ISSN: 2014-0983

Published: April 01, 1997