La aparición de los nuevos deportes y sus repercusiones

Betlem Casanova Domingo

Original Language

Cite this article

Casanova Domingo, B. (1992). La aparición de los nuevos deportes y sus repercusiones. Apunts. Educación Física y Deportes, 26, 71-76.

5Visites

Abstract

Debemos entender la aparición y el éxito explosivo de los nuevos deportes como causa de un cambio en los modelos corporales y en las representaciones respecto del cuerpo y del deporte. Este hecho muestra un cambio en los gustos y en el consumo de espectáculos deportivos, pues los nuevos deportes van más lejos de la realidad de su práctica.
El análisis de la invención y de la transformación de unas prácticas deportivas revela unas reticencias ante la puesta en juego de la fuerza, el rechazo de los enfrentamientos agresivos y de las carreras monótonas en circuito, con balizas obligatorias y un cronómetro despótico. En cambio refleja la búsqueda de la calidad y la intensidad de sensaciones, el riesgo incrementado y un marcado gusto por la figura gestual.
Estas modalidades deportivas surgen de una transformación de las actitudes y representaciones colectivas alrededor del deporte. En este sentido simbólico es donde radica gran parte de su significado sociológico, como expresión de nuevos valores y necesidades en un campo de la cultura.

ISSN: 2014-0983

Published: Octubre 01, 1991