Instalaciones deportivas y aspectos médicos

Mario Lloret

Original Language

Cite this article

Lloret i Riera, M. (1988). Instalaciones deportivas y aspectos médicos. Apunts. Educación Física y Deportes, 13, 24-29.

101Visites

Abstract

1. Nociones generales de las instalaciones
1.1. Estructura arquitectónica
No entraremos en detalle sobre este apartado por ser exclusivo de otra materia. Por tanto, los cánones que rijan la distribución de techos, paredes, pasillos, salas de máquinas, restaurantes, salas de actos, distribución de espacio, etc., seguirán el esquema que el arquitecto fije. Sólo recordar en este apartado, la colaboración arquitectodirector o responsables técnicos deportivos para la distribución exacta de las necesidades del equipamiento a edificar.
1.2. Pavimentos
Nacieron como alternativa del encarecimiento del mantenimiento de la tierra batida, con el fin de reducir esos costosos gastos y ofrecer una gran funcionalidad.
Se emplearon cauchos (naturales y sintéticos), resinas, neoprenos y poliuretanos. Con las resinas de poliuretano, rápidamente se comprobó que ofrecían buen resultado ya que permitía alcanzar nuevas cotas, mejores marcas. En Méjico ’68, el tartán fue el pavimento revolucionario.
A raiz de los récords olímpicos, el pavimento sintético ha ido desplazando al hormigón y realmente todos hemos sido conscientes de sus resultados y repercusiones tan favorables, tanto desde el punto de vista de las mejoras deportivas, como de la disminución de las lesiones deportivas ocurridas por sobrecarga.
Lógicamente podríamos pensar que el pavimento es una parte muy importante del deporte, en tanto en cuanto supone una reducción de las sobrecargas mecánicas debido a la capacidad de absorción de la energia del atleta por el pavimento. De otra forma, con suelos rígidos, esa energía es devuelta en su totalidad al deportista y de ello podrían derivarse graves lesiones ligamentosas, musculares, tendinosas y articulares.

ISSN: 1577-4015

Published: July 1, 1988