Influence of the Volume of Competition on Lactic Acid Levels in Real Santander, Division 1B, Football Team Players with Respect to their Position on the Pitch

Diana Marcela Aguirre Rueda

Ricardo Cardona Mancilla

Original Language

Cite this article

Aguirre Rueda, D. M. (2010). Apunts. Educación Física y Deportes (1985-2015). Influence of the Volume of Competition on Lactic Acid Levels in Real Santander, Division 1B, Football Team Players with Respect to their Position on the Pitch. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 108.

100Visites

Abstract

El objetivo del presente trabajo de investigación fue observar la influencia del volumen de la competencia en los niveles de ácido láctico (AL) en futbolistas y su relación con la posición de juego.
La muestra utilizada en el estudio ha sido n = 18, promedio de edad 22,6 años; promedio IMC 22,2.
Para los registros de AL se tomaron las muestras de sangre en el pulpejo del dedo índice de la mano; después de aplicado el respectivo protocolo para el test de lanzadera (180 m), en dos momentos específicos: pre y post temporada competitiva del torneo copa Premier del fútbol colombiano 2009.
Para los registros de AL, se utilizó el analizador portátil de ácido láctico (APAL), lancetas y tirillas para APAL de marca Roche.
Los datos fueron procesados con el programa SPSS 15.0; se realizó la estadística descriptiva; análisis de varianza (ANOVA); correlaciones de Sperman; entre los niveles de acido láctico y las variables independientes.
La media general de AL fue: pretest = 4,7 mml/l y postest = 5,4 mml/l. Registrando un incremento del 13% de acumulación de ácido láctico en sangre.
El grupo de jugadores que presentó mayor regularidad en todas las correlaciones fueron los medio campistas, registrando poca variabilidad en los niveles de AL; con una media del pretest 5,8 mml/l y en el postest 6,0 mml/l; este grupo permaneció más tiempo en competencia a lo largo de 23 partidos; el grupo de delanteros permanecieron menos tiempo en competencia y presentaron el mayor incremento de AL; registrándose una media en el pretest de 4,1 mml/l y en el postest 5,4 mml/l.

Keywords: Competitive Period, Division 1B, Lactic Acid, Playing Position, Real Santander Football Club, Sports Training.

ISSN: 2014-0983

Published: July 01, 2010

Date read: February 1, 2010