Genética y Deporte

Josep M.ª Padullés

Original Language

Cite this article

Padullés i Riu, J. M., Terrados, N., Rodas , G., & Campos, N. (2004). Genética y Deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 77, 85-87.

72Visites

Abstract

Los últimos avances en el estudio del genoma humano están afectando a diversas áreas de las ciencias relacionadas con el deporte. En los últimos años se ha observado que el número de artículos aparecidos en las revistas científicas relacionados con la genética y el deporte ha sufrido un incremento exponencial. Este hecho pone de manifiesto una inquietud creciente en el mundo científico por el conocimiento y las posibilidades que la genética aplicada a distintas áreas del deporte. Paralelamente a los estudios técnicos están apareciendo voces que alertan de los posibles problemas éticos que pueden surgir de la aplicación de modificaciones genéticas en el deporte. Organismos como el Comité Olímpico Internacional, la World Anti-Doping Agency, el United States President’s Council on Bioethics y el Australian Law Reforms Comisión han estado revisando los últimos desarrollos en investigación genética y se han planteado diferentes argumentos sobre su aplicación legal en el deporte.
Normalmente, las noticias que aparecen en la prensa no especializada presentan un panorama poco alentador: casi siempre se asocia la genética a nuevas formas de doping. Con el fin de conocer la realidad actual, quitando dramatismo y buscando la información más objetiva, hemos reunido a dos especialistas en medicina del deporte (Nicolás Terrados y Gil Rodas) que están inmersos en trabajos de investigación relacionados con la genética y el deporte y a un investigador en genética y biología molecular no relacionado con el mundo del deporte (Narciso Campos).
Juntos hemos preparado las cinco preguntas que creemos que pueden aportar más información sobre la situación actual. Las respuestas definitivas han sido resumidas a partir de las aportaciones de cada uno de los especialistas invitados, ya que hemos observado que ha habido total coincidencia en las respuestas.

ISSN: 2014-0983

Published: July 01, 2004