Garantizar un marco organizativo idóneo

Joan Carles Burriel

Isabel Carrera Blancafort

Original Language

Cite this article

Burriel i Palamos, J. C., & Carrera i Blancafort, I. (1986). Garantizar un marco organizativo idóneo. Apunts. Educación Física y Deportes, 05, 37-45.

82Visites

Abstract

En la actualidad se está dando, por parte de instituciones tanto públicas como privadas, un incremento de la oferta deportiva dirigida a las personas de edad avanzada.
En líneas generales, cuando una entidad tiene interés en iniciar este tipo de actividades, debe preocuparse por conseguir los siguientes elementos, que le serán indispensables para llevar a cabo su iniciativa:
a) Recursos que debe disponer la entidad para ofrecer una actividad organizada:
    – Instalación donde ubicar la actividad, con unas condiciones mínimas de ventilación, iluminación, temperatura ambiental y dimensiones.
    – Personal técnico especializado, conocedor y capaz de aplicar una Programación pedagógica adaptada a las necesidades, intereses y limitaciones de las personas ancian as.2
    – Material adecuado a la programación.3
    – Recursos financieros.
b) Destinatarios, es decir, grupo o grupos de ancianos interesados en la práctica. Resaltamos la palabra “interesados”, ya que la experiencia y diversos estudios han constatado la falta de interés de las personas ancianas por la práctica deportiva.
Así, para que exista la conexión necesaria entre los recursos y los destinatarios, es imprescindible conseguir la motivación inicial de este sector de la población. Esta reflexión nos conduce al tercer elemento, que también consideramos imprescindible.
c) Frente a esta inhibición demostrada, la entidad interesada en promocionar la actividad física no debe esperar a que se genere espontáneamente la demanda, sino que debe actuar de forma “agresiva”, mediante una buena campaña de divulgación del interés de la actividad física en los mismos centros de reunión de la tercera edad y realizar una “venta del servicio deportivo”.
Por tanto, el factor de campaña publicitaria es también esencial para el éxito de la actividad. Garantizando estos elementos, la posibilidad de conseguir unos buenos resultados en cuanto a la aceptación de la actividad fisica, es elevada.
Sin embargo, cuando se trata de ofrecer actividad deportiva no aisladamente a un/os grupo/s de ancianos, sino que se pretende ubicar la oferta dentro del contexto de una gran ciudad, con toda su problemática social y urbana, el tema adquiere mayor complejidad.

ISSN: 2014-0983

Published: October 1, 1986