Entorno físico. Estrategia de instrucción en la educación física especial.

Juan Carlos López

Original Language

Cite this article

López González, J. C. (1988). Entorno físico. Estrategia de instrucción en la educación física especial. Apunts. Educación Física y Deportes, 14, 27-33.

92Visites

Abstract

“La primera necesidad del niño es quizás la necesidad de SEGURIDAD. Cualquier comportamiento que parezca desviado respecto a la norma, cualquier reacción del niño frente al adulto o ante las tareas que éste le propone… se hallan vinculadas a su fracaso, pero asimismo a la inseguridad en que le sitúa ese fracaso…”.
Esa inseguridad que es una condición de la estabilidad del comportamiento, sólo puede ser aportada por el adulto y está en función de dos factores:
1.    la estabilidad de los adultos que rodean al niño;
2.    la estabilidad de los lugares en que vive el niño.
Aunque es el ámbito familiar el primer y principal lugar vivenciado por el niño, es en la escuela donde toma su primer contacto con la vida social. El paso del entorno familiar al escolar, supone poner en evidencia el “estado de protección” del primero al cual suele ir asociada una idea de libertad, frente a un “estado de disputa” y adversidades que deberán afrontar en la sociedad. La SEGURIDAD, primera necesidad del niño deficiente, y más concretamente la ESTABILIDAD del entorno físico en las actividades físico adaptadas, constituye el centro neurálgico alrededor del cual se asienta este artículo.

ISSN: 1577-4015

Published: October 1, 1988