El material como medio de aprendizaje y de relación pedagógica en la actividad física

Javier Henández Vázquez

Original Language

Cite this article

Hernández Vázquez, J. (1990). El material como medio de aprendizaje y de relación pedagógica en la actividad física. Apunts. Educación Física y Deportes, 22, 23-30.

66Visites

Abstract

El material educativo es un medio más en toda tarea educativa. Permite, partiendo de la propia experiencia del niño y de su manipulación, la educación de los sentidos y lleva de forma progresiva al descubrimiento e interiorización de los conceptos. Para mejorar su desarrollo y aprendizaje, el niño ha de tener a su alcance los objetos indispensables que le permitan efectuar sus experiencias, puesto que “manipular es aprender”.
Históricamente, son Decroly y Montessori los que con sus métodos y material específico resaltan la importancia del mismo en su corriente educativa. Es Montessori quien dice, refiriéndose al material, que éste tiene que estar estructurado y sistematizado científicamente, presentando al niño juegos sensomotrices graduados por dificultad creciente. En las gimnasias tradicionales se mantiene el carácter formalista de los materiales que la integran, así como su estructuración y organización. Langlade, A. y Langlade, R. (1983) comentan “que la gimnasia neosueca señala los siguientes aspectos positivos sobre la utilización de los materiales portátiles (manuales): son una extraordinaria fuente de recursos que ofrecen variedad en los trabajos diarios, se convierten en un centro de interés en la actividad, proporcionando el logro de una mayor relajación neuromuscular, la obtención de un mayor sentido del impulso, el logro de una más acabada expresión rítmica; ofrecen posibilidades de entrenar nuevas y sutiles coordinaciones generando habilidades motrices específicas; son fuente de energía y placer en la actividad. Los materiales más utilizados son: las cuerdas, las pelotas de diferentes tamaños, las bolsas, los aros.”

ISSN: 1577-4015

Published: October 1, 1990