Editorial – Apunts 47

Javier Olivera Betrán

Original Language

Cite this article

Olivera Betrán, J. (1997). Apunts. Educación Física y Deportes (1985-2015). Editorial. Apunts. Educación Física y Deportes, 47, 3.

 

86Visites

Abstract

Cuando hace veintidós años apareció el primer número de la revista Apuntes de Medicina Deportiva se empezó un trabajo que a lo largo del tiempo ha alcanzado una madurez que es lo que ha permitido que hoy el lector se encuentre con dos publicaciones, bajo el nombre genérico de “APUNTS”, dedicadas a tratar los temas de las actividades fisicas desde la doble vertiente médica y teórica.
La preocupación por temas relacionados con las actividades fisicas, que en los últimos años está demostrando nuestra sociedad, se pone de manifiesto viendo la cantidad de estudios, de investigaciones y de personas que se dedican a analizar desde el punto más teórico y filosófico hasta el más práctico y didáctico de este tema.
Los cambios sufridos en los terrenos políticos, económicos y educativos han significado una renovación de esquemas y conceptos. La actividad física ha ampliado el pequeño mundo donde durante bastante tiempo, en nuestro país, se habia confinado el mundo del cuerpo, y ciencias, que hasta hace relativamente poco, no se ocupaban de este aspecto, dedican en la actualidad amplios estudios para analizar el fenómeno deportivo. Otros contribuyen con sus aportaciones cambiando metodologías e incluso creando nuevas teorías. Por otra parte los movimientos ciudadanos, reivindicando el derecho a hacer ejercicios físicos y deportivos, han sensibilizado a muchos responsables políticos sobre la necesidad de dedicar una parte de los ingresos a dotar de una infraestructura mínima que permita estas actividades. En todos estos cambios de actitud hacia la “cultura del cuerpo” hay que añadir el mercado surgido a su alrededor, tal como se ve con la proliferación de gimnasios, modalidades gimnásticas para cada edad, jazz, aeróbics, mantenimiento… la multiplicación de nuevas actividades deportivas, wind-surf, squash, etc… en resumen, ha situado las prácticas corporales en un primer término de la actualidad. Lógicamente toda esta “revolución” implica enfrentamientos, luchas, posturas opuestas, en definitiva crisis de identidad. El mundo que surge alrededor de este amplio movimiento donde las prácticas físicas y sus practicantes son analizados; donde el sentido y la utilidad de cada una de estas nuevas modalidades son debatidas; donde las corrientes pedagógicas, educación física de base, psicocinética, expresión corporal, etc. son estudiadas, son aspectos, al igual que las investigaciones en el aprendizaje motor o en los adelantos dentro del deporte de alto rendimiento, que pensamos que es preciso aproximar a todos los estudiosos de este amplio mundo.

ISSN: 2014-0983

Published: January 01, 1997