Editorial – Apunts 24

Josep Roca

Original Language

2Visites

Abstract

El traslado de la sede del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y, en concreto, del Centro de Barcelona al nuevo edificio de Montjuic, se presenta como un momento oportuno para evaluar la trayectoria de este Centro y reconsiderar sus objetivos. Esto se presenta como especialmente necesario para dar una respuesta al interrogante que se abre respecto a cómo se llenará de contenido esta nueva sede, que ha generado expectativas de ser la futura Universidad del Deporte.
El surgimiento de unos estudios.
Ha sido una constatación habitual que se llamara “monitor de deportes” a todo profesional que, vestido con un chándal, se ponía delante de un grupo de alumnos o deportistas. También ha sido una constatación habitual que se hablara de una “clase de gimnasia” a cualquier actividad física realizada en las escuelas o en un centro de recreo.
“Monitor de deportes” y “clase de gimnasia” representan una valoración que se ha hecho de una profesión, que se ha esforzado por salir de una segunda categoría o del propio amateurismo. La creación de los Institutos Nacionales de Educación Física significó el intento más claro de crear una profesión digna y con un espacio delimitado en el abanico profesional educativo y deportivo al mismo tiempo.
Como es sabido, los estudios eran de cuatro años y se obtenía el título de Profesor de Educación Física.
El INEF de Barcelona mostró desde sus inicios una clara voluntad de convertirse en centro universitario. Desde su creación en 1975 hasta el final de la década, su vida académica estuvo fuertemente marcada por la inquietud de conseguir una equiparación de sus estudios a los de otras facultades. Todavía queda, como exponente de aquella lucha, alguna pintada cerca de las instalaciones que ahora dejamos en la que se lee: Facultad de Educación Física.
De hecho, reclamar y obtener la Licenciatura en Educación Física el año 1981 fue un momento culminante en aquella vocación universitaria de los INEF. Se reglamentó la obtención del título de Diplomado y de Licenciado, y todas las habilitaciones y convalidaciones necesarias para unificar el universo profesional con su diversidad de títulos.

ISSN: 1577-4015

Published: 1 de abril de 1991