Diversidad y pluralidad en el escenario deportivo

Vincenzo Padiglione

Original Language

Cite this article

Padiglione, V. (1995). Diversidad y pluralidad en el escenario deportivo. Apunts. Educación Física y Deportes, 41, 30-35.

82Visites

Abstract

El artículo replantea las definiciones clásicas del deporte a partir del análisis de las transformaciones en el escenario deportivo contemporáneo, con especial referencia a los denominados “deportes extremos”, deportes californianos y deportes ecológicos. Se pone de relieve el hecho que los deportes son cada vez más heterogéneos y sobre todo más variados internamente, lo que dificulta cualquier intento de conceptualización basado en criterios rígidos. El escenario deportivo constituye una fuente permanente de variedades culturales, quizá el principal imaginario de las alteridades posibles hoy en día, por lo cual: los deportes occidentales, tras un siglo de hegemonía, tienden a perder su hegemonía original. El nuevo escenario, tan rico en diferencias, será quizá más apto para la investigación etnográfica y para la comparación antropológica.

Keywords: antropología del deporte y del juego, deportes californianos, deportes ecológicos, deportes étnicos, deportes extremos, diversidad, escena deportiva, etnografía, heterogeneidad y pluralización de los deportes, sincretismos deportivos.

ISSN: 2014-0983

Published: July 01, 1995