Bases biomecánicas para una didáctica del judo

Jaume A. Mirallas Sariola

Original Language

Cite this article

Mirallas Sariola, J. A. (1990). Bases biomecánicas para una didáctica del judo. Apunts. Educación Física y Deportes, 21, 67-80.

124Visites

Abstract

La introducción de principios biomecánicos y leyes físicomecánicas en el estudio de los aspectos técnicotácticos del judo es la principal problemática para muchos autores interesados en la evolución científicotécnica de este deporte. Este trabajo presenta un estudio del judo basado en la biomecánica de los ejercicios físicos con un análisis estáticodinámico del equilibrio, aplicado progresiva y sistemáticamente en el proceso de aprendizaje y entrenamiento de la técnica y de la táctica. Mediante la estructuración de la técnica específica del judo como sistema biomecánico, la enseñanza se convierte didácticamente en coherente y fundamental. Una estructura básicofuncional, estereotipo dinámicomotor, de la técnica especifíca del judo incrementa la coordinación y el equilibrio del judoka, junto con un desarrollo músculoesquelético apropiado, esencialmente de los abdominales, zona lumbar y extremidades inferiores.
En base a esta estructura básicofuncional también puede aumentarse la resistencia y la preparación volitiva dentro del proceso de entrenamiento de los judokas de élite. La aplicación competitiva de esta estructura de la técnica se convierte en una estructura funcional de la táctica.

ISSN: 1577-4015

Published: July 1, 1990