Aspectos fisiológicos del tenis

Delfín Galiano

Jaume Escoda Mora

Ricard Pruna-Grive

Original Language

Cite this article

Galiano Orea, D., Escoda Mora, J., & Pruna Grivé, R. (1996). Aspectos fisiológicos del tenis. Apunts. Educación Física y Deportes, 44-45, 115-121.

71Visites

Abstract

Ante el creciente número de practicantes del tenis, impulsado en gran medida por un cada vez mayor número de jugadores que alcanzan el nivel profesional y por la popularidad que de ello deriva a través de los medios de comunicación, hemos creído interesante definir el perfil fisiológico del tenista, profundizando en la fisiología del ejercicio aplicada este deporte.
Hemos realizado un análisis de las vías implicadas en el aporte de energía durante el entrenamiento y la competición, así como de otras cualidades físicas no menos relevantes como son la fuerza muscular (en sus diferentes modalidades) y la flexibilidad, mediante la aplicación de tests tanto en el laboratorio de fisiología como en el propio terreno de juego, en un intento de mayor aproximación a las condiciones reales de competición.
De todo ello se desprenden unos resultados con los que pretendemos complementar la valoración de la evolución y adaptación al entrenamiento de cada jugador, así como para la selección de los jugadores más jóvenes durante su fase de formación mediante la predicción de la evolución de las cualidades analizadas, evidentemente nunca de forma aislada, sino en estrecha colaboración con el nivel técnico y táctico del individuo en cuestión, evaluado por sus respectivos preparadores y entrenadores.

Keywords: fisiológico, percentil, perfil, Valoración.

ISSN: 2014-0983

Published: April 01, 1996