Analysis of Finishing Actions by Wingmen in Handball

Manuel Montoya Fernández

Original Language

98Visites

Abstract

El presente estudio tiene por objeto determinar la importancia de las finalizaciones realizadas en la fase de ataque por los jugadores que ocupan el puesto específico de extremo en balonmano.
Prioritariamente valoramos su participación en función del resultado final de los partidos y de la clasificación final obtenida por los equipos. Relacionamos a  su vez las acciones que llevan a cabo este grupo de jugadores con otras variables como el tiempo de partido, el marcador parcial en el momento de la finalización, las fases del juego, las situaciones numéricas, los sistemas defensivos, el tipo de lanzamientos utilizados o la localización de los mismos, con la intención de  concretar la participación de estos jugadores en el desarrollo colectivo del juego.
La investigación se centra en el análisis de la totalidad de encuentros de balonmano que los equipos nacionales de doce países disputaron en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
A partir del establecimiento de un marco teórico que describe las características básicas del balonmano, y la utilización de la metodología observacional como metodología específica para el desarrollo de la investigación, se ha construido  un instrumento ad hoc para llevar a cabo la observación y se ha utilizado el  programa informático Dartfish para registrar los datos. Este programa posibilita tanto la obtención de datos que pueden ser valorados estadísticamente como la creación de un banco de imágenes utilizables tanto desde la óptica de la investigación como desde la del entrenamiento.
Las conclusiones de este trabajo confirman la relación entre una mayor finalización de acciones de ataque del grupo de jugadores extremos y la obtención de resultados positivos, estableciendo además algunas pautas de conducta dentro del funcionamiento colectivo en función de las variables estudiadas.

Keywords: finishing Actions, Handball, Observation, Wingmen.

ISSN: 2014-0983

Published: July 01, 2011

Date read: December 15, 2010