Análisis funcional del baloncesto como deporte de equipo

Javier Olivera Betrán

Jordi Ticó

Original Language

115Visites

Abstract

El Baloncesto es una actividad deportiva muy evolucionada y en renovación permanente que presenta una estructura funcional armónica y coherente, en donde todos sus factores señalan grandes niveles de desarrollo. Su perfil deportivo sería el de un juego motor agonístico dotado de una gran estructuración temporal, apoyada en los medios tecnológicos actuales, y una distribución racional de los esfuerzos, cuya dosificación surge de la misma dinámica del juego, resultando para el practicante y el espectador una activIdad intensa y vistosa.
La práctica del baloncesto requiere un gran nivel técnico, el cual debe ser ejecutado a máxima velocidad y dirigido a su vez, por una inteligente capacidad de decisión, al servicio de un planteamiento estratégico colectivo, sumamente complejo, lo que obliga a sus participantes a tener una gran concentración mental en las tareas colectivas de cooperación/ oposición.
Se practica en un terreno bastante reducido, con zonas semiprohibidas, y en donde parte de su juego se desarrollan en el aire, como consecuencia de la posición de su meta, en alto y sin obstáculos permanentes, con un reglamento que juega a favor del juego vistoso y espectacular.
Por todo ello, resulta que este deporte goza de la afición de millones de personas prácticantes y espectadores, en nuestro país y en el mundo entero es uno de los tres deportes más populares del mundo y es citado a menudo, como el deporte paradigma de nuestro tiempo, por su renovación permanente de las reglas al hilo de los tiempos, por su dinamismo, por su desarrollo técnico táctico y por su espectacularidad de acción.

Keywords: análisis funcional, el balón, el espacio, el nivel de interacción motriz, el reglamento, el tiempo, la capacidad de decisión, la estrategia, la meta, la puntuación, la técnica-táctica, los subespacios.

ISSN: 2014-0983

Published: January 01, 1992