Actividades acuáticas para grupos específicos

Xavier Barberá Moll

Pedro Franco Tarragó

Original Language

Cite this article

Barberá Moll, X., & Franco Tarragó, P. (1990). Actividades acuáticas para grupos específicos. Apunts. Educación Física y Deportes, 21, 17-24.

96Visites

Abstract

Ante todo habría que definir el concepto “poblaciones específicas” o “especiales” para a continuación justificar la bonanza o no del desarrollo de programas acuáticos específicamente diseñados para estos grupos de población. “Población específica o especial” es cualquier grupo de población que requiera o precise unas necesidades superiores y atenciones especiales frente al resto de población. Puede que ésta sea una defmición poco exhaustiva del término pero, en cualquier caso (x2) nos sitúa en la tónica del programa que habrá que diseñar para ellos.
Otras definiciones pueden tratar a estas personas de una manera más excluyente o excesivamente burocratizada. Por ejemplo: “Ley de Integración del minusválido” (año 1982): “… Se entenderá por minusválido toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de caracter congénito o no en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales”.
Sin querer entrar en una discusión árida, se puede afirmar que no responde a la necesidad de situar a las poblaciones especiales frente a unos programas acuáticos. Obviamente nuestros programas irán dirigidos no sólo a personas con limitaciones como las descritas en la Ley referida, sino también a otras poblaciones que sujetas a condicionamientos de otro tipo, como la edad, la maduración, etc. merecen un tratamiento específico desde el diseño del programa y contenidos hasta la concepción de las instalaciones o equipamientos.

ISSN: 1577-4015

Published: July 1, 1990