Nociones de aprendizaje motor en individuos con disminución psíquica.

Javier Henández Vázquez

Original Language

Cite this article

Hernández Vázquez, J. (1988). Nociones de aprendizaje motor en individuos con disminución psíquica. Apunts. Educación Física y Deportes, 14, 21-26.

357Visites

Abstract

Este ensayo pretende relacionar el aprendizaje motor con las investigaciones realizadas en la disminución psíquica. Para ello, y por razones de estructuración opto, por una teoría del aprendizaje motor tradicional, como es la del proceso de información.
Antes del desarrollo de estas nociones que en el titulo del artículo vienen expuestas, quisiera exponer dos obstáculos que encuentro al describirlo. Por una parte, es el hecho de que una teoría del aprendizaje motor no se impone completamente sobre las demás. Como consecuencia, el seguir a una de ellas se debe fundamentalmente a un interés metodológico, y por ende, a una mejor comprensión por parte del lector. Por otra parte, la gran dispersión de conocimiento existente sobre este tema, la relación del aprendizaje motor y las investigaciones en la disminución psíquica, es del interés de varias disciplinas y por tanto pluridisciplinar de un mismo hecho. Esto es importante destacarlo, al igual que el desarrollo teórico que se experimenta, como dice Wade (1976) “El desarrollo motor y la educación física especial han sufrido un desarrollo teórico considerable e importante”.
Sin embargo, cualquier revisión de los trabajos relacionados en poblaciones especiales reflejará un estatus teórico normalizado de la investigación, en el amplio campo de la acción motriz, pero todavía está lejos de igualarse el nivel de la investigación en disminuidos psíquicos con el de la investigación en el área de habilidades motoras.
Haciendo un análisis retrospectivo Malpass (1963) y Ellis, aceptaban que la realización de las habilidades motoras en el disminuido psíquico era deficiente en una amplia variedad de ellas. Y en muchos sentidos, a pesar de la sofisticada metodologia e instrumentos actuales, lo que conocemos actualmente no es mucho más de lo que se dijo entonces. Malpass ya atribuye una correlación pequeña, pero positiva, entre el coeficiente de inteligencia y las habilidades motoras.
Esta conceptualización no está muy alejada de la teoría de la información actual. Ellis (1963), responsabilizó de la falta de memoria de los disminuidos psíquicos a un bajo umbral de información, incapaz de ser percibida por el individuo en toda su intensidad, a esto lo denominó “decaimiento de la información fisiológica”, es decir, de etiología o causa orgánica. Muchos de los estudios de estos años, (1940-1960) pueden ser descritos como descriptivos y exploratorios, pero aún así, nos han servido de valiosa ayuda. Ahora bien, con la llegada de la teoría de la información y el incremento de instrumentos de medición, la atención se centró en las subdivisiones de la cadena sensomotora, percepcióncodificación, decisiónintegración, respuestaejecución.

ISSN: 1577-4015

Published: October 1, 1988