El modelo pedagógico de responsabilidad personal y social como motor de innovación en educación física

Queralt Prat

Oleguer Camerino

Marta Castañer

Juan Andueza

Sílvia Puigarnau

*Correspondencia: Oleguer Camerino Foguet ocamerino@inefc.es

Idioma del original

Citación

Prat, Q., Camerino, O., Castañer, M., Andueza, J., & Puigarnau, S. (2019). The Personal and Social Responsibility Model to Enhance Innovation in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 136, 83-99. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.06

21Visitas

Resumen

Se analiza el desarrollo de una intervención en educación física (EF) basada en el Modelo pedagógico de responsabili­dad personal y social (MRPS) y su efecto sobre el alumnado. Mediante un análisis metodológico mixto (mixed methods research) –registros observacionales de la actuación del docente con su autovaloración y resultados de los cuestionarios cumplimentados por los alumnos– se comparan las sesiones de EF de un trimestre, en un instituto público de ESO, correspondientes a dos docentes; el primer docente desarrolla un estilo tradicional de asignación de tareas y el segundo docente una metodología innovadora basada en la toma de conciencia, la responsabilidad en la acción, encuentro del grupo y autoevaluación. La muestra estaba compuesta por 44 estudiantes de EF adolescentes, 21 chicas y 23 chicos (M = 13.95; DE = 1.08). Los resultados ilustran que el MRPS influye positivamente en la participación del alumno en el desarrollo de la clase en contraste con el tratamiento tradicional, generando una percepción favorable en el alumno de sus Necesidades Psicológicas Básicas, motivación hacia la EF, deportividad y estilo de vida activo.

Palabras clave: innovación pedagógica, investigación en métodos mixtos, modelo pedagógico, responsabilidad personal y social.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 18 de enero de 2018

Aceptado: 3 de marzo de 2018

Publicado: 1 de abril de 2019