Efecto de dos estilos de enseñanza (cognoscitivo versus tradicional) sobre el aprendizaje de conceptos de anatomía muscular en alumnos de Educación Física de 1º de ESO

José Joaquín Muros Molina

Antonio Som Castillo

Ana Isabel Leyva Rodríguez

Mikel Zabala Díaz

*Correspondencia: José Joaquín Muros Molina jjmuros@ugr.es

Idioma del original

Citación

Muros Molina, J. J., Som Castillo, A., Leyva Rodríguez, A. I., & Zabala Díaz, M. (2010). Effects of Teaching Styles (Cognitive vs. Traditional) Upon Learning of Muscular Anatomy Concepts Among First-Year Secondary School Physical Education Students. Apunts. Educación Física y Deportes, 100, 23-31.

53Visitas

Resumen

Introducción: No hay, en principio, unos estilos de enseñanza mejores que otros, pero sí puede ser que unos procuren que los conocimientos adquiridos perduren más en el tiempo. Método: Este estudio pretende comprobar la idoneidad de la adquisición conceptual de la nomenclatura, ubicación y aplicación de los músculos del cuerpo humano, utilizando dos estilos de enseñanza durante las clases prácticas de Educación Física (un Descubrimiento Guiado y otro de Asignación de Tareas) además de compararlos con un tercer grupo de teoría sin práctica y otro grupo control. Después de ocho sesiones de tratamiento -o ausencia de éste-, se comprobó su efecto, al igual que 3 meses después el posible grado de retención del aprendizaje, en una muestra total de 64 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria. Resultados: Se observó una mejora en el post-test en los grupos en los que se aprendió la teoría mediante la práctica independientemente del estilo de enseñanza. En el grupo en el que se utilizó el estilo de enseñanza cognoscitivo se mantuvo mejor, dicho aprendizaje, meses después en el retest, mientras que dicho aprendizaje bajó de forma significativa en la nomenclatura y ubicación muscular en el grupo de estilo tradicional. Conclusión: El programa de intervención utilizado fue efectivo; se dio además una mejora mayor a nivel teórico en los grupos en los que se aprendió mediante la práctica respecto al grupo sólo teórico. Además, después de tres meses, el grupo que utilizó el estilo de enseñanza Cognoscitivo consiguió un mayor mantenimiento de los conceptos aprendidos. dicho aprendizaje, meses después en el retest, mientras que dicho aprendizaje bajó de forma significativa en la nomenclatura y ubicación muscular en el grupo de estilo tradicional. Conclusión: El programa de intervención utilizado fue efectivo; se dio además una mejora mayor a nivel teórico en los grupos en los que se aprendió mediante la práctica respecto al grupo sólo teórico. Además, después de tres meses, el grupo que utilizó el estilo de enseñanza Cognoscitivo consiguió un mayor mantenimiento de los conceptos aprendidos. 

Palabras clave: anatomía, conceptos, educación física, estilos de enseñanza.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 14 de enero de 2008

Aceptado: 21 de febrero de 2008

Publicado: 1 de abril de 2010