Análisis de la oferta y la demanda en el turismo de las prácticas de actividades físicas de aventura en la naturaleza. Estudio de caso de L’Alt Empordà

Vicenç Cánovas Pereda

Idioma del original Español

198Visitas

Resumen

El turismo de actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN) es una de las modalidades turísticas actuales con mayor demanda en los objetivos y motivaciones del viaje turístico, generándose como una realidad con necesidad de ser abordada por los territorios de destino. Este estudio pretende analizar este fenómeno asentado en la lógica del turismo posfordista y con una consolidada demanda a lo largo de los últimos años en el territorio de L’Alt Empordà, así como por otra parte también dar a conocer su propia realidad y complejidad a nivel de desarrollo territorial. El objetivo general del trabajo es analizar las prácticas de actividades físicas de aventura en la naturaleza en el turismo de L’Alt Empordà y su desarrollo territorial con el fin de establecer las bases de un nuevo modelo turístico de prácticas de AFAN integral y sostenible. Los resultados muestran una demanda de perfil heterogéneo y satisfecha con las prácticas de AFAN desarrolladas en las empresas de esta comarca, a la vez que desde la óptica de la realidad de la oferta se confirma la insuficiencia organizativa y estructural en el desarrollo de una política y estrategia integral por parte de todos los actores comarcales. Así, a través de la propuesta del estudio de caso, se considera oportuno e importante aportar las bases necesarias para constituir un nuevo modelo turístico de prácticas de AFAN integral y sostenible mediante una planificación estratégica participativa.

Palabras clave: actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN), demanda, desarrollo territorial, gestión, oferta, turismo activo.

ISSN: 2014-0983

Fecha de lectura: 7 de febrero de 2018