Actividad física y composición corporal en escolares andaluces de entre 13-16 años. Análisis de la calidad de vida y motivos que inducen a la práctica de actividades físico-deportivas

José Enrique Moral-García

Idioma del original

3Visitas

Resumen

Objetivo: Conocer el nivel de práctica de actividad física (AF) y la composición corporal, así como determinados parámetros relacionados con el bienestar y estilos de vida saludables en adolescentes escolares andaluces.
Metodología: Es un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal mediante encuestas. Se realizó un muestreo aleatorio por conglomerados y estratificado con afijación simple. La muestra fue de 2.293 sujetos, de entre 13 y 16 años (14,18 ? 1,28), del curso escolar 2008-2009. Repartida entre 16 IES de Andalucía, abarcando las 8 provincias andaluzas, siendo el 50,2 % chicas y el 49,8 % chicos. Se utilizó un paquete de cuestionarios relativos a  la práctica de AF, sedentarismo, escuela, salud,  imagen corporal (IC), satisfacción de vida (SV) y los motivos de práctica de AF. En la toma de datos, el profesorado de educación física pasó todos los cuestionarios siguiendo un protocolo estandarizado. Se contó con las autorizaciones pertinentes,  todo según la Declaración de Helsinki (2008). El análisis estadístico se realizó mediante el programa informático SPSS para Windows (versión 15.0), realizándose análisis de frecuencias y Tablas de contingencia (utilizando como prueba de contraste de varianzas el test de Chi2) y de correlación de Pearson, con un nivel de confianza del 95 %.
Resultados y discusión: Los varones, los sujetos mesomorfos y los que gozan de mejor salud son los más activos. Igualmente, los varones son los que gozan de mejor salud,  niveles más elevados de IC y SV que las mujeres. También, las chicas están menos motivadas hacia la AF, más responsables con las tareas escolares y con una IC más deteriorada. Además, la edad correlaciona negativamente con la AF, salud y escuela.
Conclusiones: Los varones presentan niveles de AF, motivación y salud superiores a las mujeres; La práctica de AF y la satisfacción con la escuela descienden con la edad; Los sujetos con mejor salud son los que evidencian mayor SV; Los chicos están más satisfechos con su IC que las chicas.

Palabras clave: actividad física, escolares adolescentes, Escuela, imagen corporal, motivos práctica físico-deportiva, salud, satisfacción de vida, Sedentarismo.

ISSN:

Publicado: 1 de julio de 2012

Fecha de lectura: 8 de junio de 2010