Valoración del rendimiento físico de jóvenes futbolistas en función de la edad cronológica

Daniel Leite Portella

Miguel De Arruda

Marco Antonio Cossio-Bolaños

*Correspondencia: Marco Antonio Cossio-Bolanos mcossio30@hotmail.com

Idioma del original

Citación

Leite Portella, D., De Arruda, M., & Cossio-Bolaños, MA (2011). Assessment of the Physical Performance of Young Football Players in Terms of Chronological Age. Apunts. Educación Física y Deportes, 106, 42-49.  https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/4).106.05

114Visitas

Resumen

Objetivos: Valorar el rendimiento físico de jóvenes futbolistas en función de la edad cronológica.
Métodos: El estudio es descriptivo de corte transversal. Se estudiaron 369 atletas varones practicantes de fútbol entre 11 y 18 años a quienes se evaluó las variables antropométricas de masa corporal, estatura y los pliegues cutáneos tricipital y subescapular, así como las variables de rendimiento físico de flexibilidad, velocidad en 30 m, salto vertical con contra-movimiento (SMJ), salto horizontal y el yo-yo Endurance test nivel 1.
Resultados: En este estudio se verificaron diferencias significativas (p<0,001) a partir de los 13 a los 14 años, tanto en la fuerza explosiva y en la velocidad como en el yo-yo Endurance test nivel 1. Sin embargo, la flexibilidad de los 14 a los 15 años comienza a estabilizarse hasta los 18 años. Por lo tanto, las pruebas físicas de fuerza explosiva y la resistencia aeróbica aumentan de forma progresiva y el tiempo en el test de velocidad disminuye con el transcurso de la edad. Por el contrario, los valores de la flexibilidad involucionan de forma regresiva con el pasar de los años. Cuando se compararon con otros estudios, los resultados de la presente investigación mostraron mayor nivel de rendimiento en las pruebas de velocidad y fuerza explosiva. Sin embargo, no se encontraron estudios que permitieran comparar las pruebas físicas de flexibilidad y el Yo-Yo Endurance test nivel 1.
Conclusiones: La edad cronológica contribuye significativamente en la variación y el rendimiento físico en pruebas como la velocidad, flexibilidad, fuerza explosiva y potencia aeróbica de futbolistas hasta los 13/14 años, y posteriormente se mantiene relativamente estable hasta los 18 años, respectivamente.

Palabras clave: fútbol, jóvenes, Rendimiento Físico.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 20 de agosto de 2010

Aceptado: 13 de abril de 2011

Publicado: 1 de octubre de 2011