Valoración del perfil sociodemográfico en el triatleta: el ejemplo de Castilla-la Mancha: Nivel de implicación y entorno

Germán Ruiz Tendero

Juan José Salinero Martín

Fernando Sánchez Bañuelos

*Correspondencia: Germán Ruiz Tendero g.germanruiz@gmail.com

Idioma del original

Citación

Ruiz Tendero, G., Salinero Martín, J. J., & Sánchez Bañuelos, F. (2008). The triathlete’s sociodemographic profile assessment: Castilla-LaMancha’s example. Involvement level and environment. Apunts. Educación Física y Deportes, 92, 5-14.

139Visitas

Resumen

La juventud del triatlón como deporte trasgresor e innovador, alcanza también al ámbito de la investigación, pues es difícil encontrar estudios dentro de las áreas de la sociología y la psicología social, situadas entre la explicación elemental y la integral, en las cuales se centra nuestra investigación. El grueso de los estudios en triatlón se dirige a los aspectos fisiológicos y antropométricos, sin embargo, el éxito deportivo trasciende el plano netamente físico, y atiende a otros factores como la dedicación y capacidad de implicación del deportista así como las influencias que le rodean, es decir, del “entorno próximo”, que ocupa el núcleo del sistema deportivo desde una concepción en esferas concéntricas. Nos centramos por tanto en el microsistema. Pretendemos pues abrir una nueva vía que nos ofrezca información sobre la población de triatletas españoles, quiénes son y cuáles son sus inquietudes y motivaciones, con el fin de mejorar el sistema partiendo desde una base empírica construida a través de las necesidades reales de los protagonistas de nuestro deporte, de los cuales se ha extraído un perfil sociodemográfico.

Palabras clave: entorno, perfil sociodemográfico, sistema deportivo, triatlón.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2008