Unificar las ciencias del deporte

Natàlia Balagué

Carlota Torrents Martín

*Correspondencia: Natàlia Balagué Serre

Idioma del original

Citación

Balagué Serre, N., & Torrents Martín, C. (2013). Unifying Sport Science. Apunts. Educación Física y Deportes, 114, 7-22. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/4).114.01

210Visitas

Resumen

El deporte no es solo un fenómeno social de nuestro mundo, sino que también es un campo privilegiado para el estudio del comportamiento social y humano. Durante las últimas décadas, se ha producido un enorme crecimiento y especialización de las ciencias del deporte y el lema del 18º Congreso del European College of Sport Sciences (ECSS) “Unificar las ciencias del deporte” representa desafiar este proceso de fragmentación. El lema conlleva un cambio de la especialización a la integración, de una concepción de los sistemas vivos basada en la teoría de la información y la ingeniería a una de base biológica, de la investigación multidisciplinaria a la transdisciplinaria. Pero aparece una pregunta: ¿es posible integrar las áreas fragmentadas y facilitar la transferencia de los principios explicativos teóricos, técnicas y perspectivas metodológicas entre disciplinas? En el marco de las contribuciones hechas en el congreso, este artículo tiene como objetivo introducir enfoques científicos ya extendidos en los ámbitos de la física, la química, la biología (incluyendo las ómicas) y las ciencias sociales, y que centradas en las interacciones dinámicas complejas de los componentes sistémicos (proteínas, células, organismos, grupos, sociedades), revelan principios explicativos generales que contribuyen a la unificación del conocimiento. Intentamos animar a las personas interesadas en las ciencias del deporte a percibir nuevas formas de investigación y a complementar, sin sustituirlos, los enfoques dominantes, con la esperanza de que ir de las partes al todo y del todo a las partes ayudará a los científicos a reconocer los caminos más adecuados.

Palabras clave: ciencias del deporte, conocimiento unificado, enfoque transdisciplinario, integración, sistemas dinámicos no lineales.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de octubre de 2013