Unidad Didáctica: El “goalball” como contenido propio de la ESO

Adán Martín Cajaraville

Idioma del original

Citación

Martín Cajaraville, A. (2003). Didactic unit: Goalball as a content of ESO. Apunts. Educación Física y Deportes, 71, 48-53.

183Visitas

Resumen

El goalball es un deporte específico de deficientes visuales y ciegos, pero con este artículo pretendemos realizar una propuesta donde demos respuesta a los ALUMNOS CON N.E.E. y promovamos un sentimiento de SENSIBILIZACIÓN E INTEGRACIÓN en los alumnos videntes frente a esta discapacidad.
El factor innovador de esta Unidad Didáctica (UD) se debe al propio contenido en sí, el goalball, el cual es completamente novedoso para el alumno de ESO y Bachillerato, por lo que los estilos de enseñanza basados en la indagación, como es el caso del descubrimiento guiado y la resolución de problemas, tiene una gran cabida.
También es objetivo de este artículo el abordar un tema transversal como es la educación ambiental, a través de la creación del material adaptado a partir de elementos de desecho como son balones pinchados, rotos, etc.

Palabras clave: alumnos con n.e.e., ciego, deficiente visual, descubrimiento guiado, Goalball, material adaptado, resolución de problemas, unidad didáctica y educación ambiental.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 2003