Un nuevo test de valoración de la lateralidad para los profesionales de la Educación Física

Mª Carmen Mayolas Pi

Idioma del original

Citación

Mayolas Pi, M. C. (2003). A new lateraity valoration test for Physical Education professionals. Apunts. Educación Física y Deportes, 71, 14-22.

274Visitas

Resumen

En los distintos estudios que se han realizado sobre la lateralidad podemos constatar las diferencias existentes en cuanto a su concepto, pues no todos los autores que la han estudiado han dado un mismo enfoque: se ha definido desde un punto de vista cuantitativo (Pieron), pero también desde un punto de vista más cualitativo (Harris, Hildreth). Algunos centran su trabajo en el miembro superior (Auzias, Peters, Mesbah y otros, Oldham y Armstrong), otros incluyen el miembro inferior y/o el ojo (Zazzo, Galifret-Granjon, Lerbert, Harris, Lee y otros) y los menos el oído o la lengua (Morais y Bertelson, Khalfa, Ricketts y otros, Tomatis y Subirana). Por todo ello la forma de valoración de lateralidad difiere (cuestionarios, con una respuesta oral o escrita; tests, donde existe una manipulación) así como las formas utilizadas para hallar los coeficientes de lateralidad.
Una vez profundizado en el tema, proponemos un test novedoso e interesante compuesto de 12 pruebas del ámbito de la Educación física y con material de fácil adquisición, con las que hallaremos cinco coeficientes de lateralidad (miembro superior, miembro inferior, ocular, sentido de giro y corporal) y datos sobre el esquema corporal, el equilibrio y la coordinación del sujeto.

Palabras clave: cuestionario, educación física, lateralidad, test.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 2003