Todos a la pista: el circo en las clases de educación física
Teresa Ontañón Barragán
Marco Antonio Coelho Bortoleto
*Correspondencia: Teresa Ontañón Barragán teonba@gmail.com
Citación
Ontañón Barragán, T., & Coelho Bortoleto, M. A. (2014). Everyone in the Ring: the Circus in Physical Education Classes. Apunts. Educación Física y Deportes, 115, 37-45. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/1).115.03
Resumen
Considerando la significativa introducción del circo en el espacio escolar y extraescolar en los últimos años, este estudio tiene como objetivo presentar dos experiencias pedagógicas en las que las actividades circenses ganaron protagonismo como parte del contenido curricular de la educación física. Para ello, visitamos las clases de un colegio de educación primaria en Brasil y un instituto de educación secundaria en España, instituciones en donde este contenido forma parte del proyecto pedagógico desde hace más de 5 años. Los hechos observados revelan que el circo se presenta como un contenido innovador y motivador con excelente aceptación y participación del alumnado. Por otra parte, los docentes responsables apuntan que el circo, y el arte de un modo más amplio, son importantes componentes pedagógicos, en virtud de su potencial creativo y expresivo. Por último, la descripción de dichas experiencias nos permite debatir sobre las modalidades circenses desarrolladas, así como las dificultades afrontadas por los docentes durante la puesta en marcha de este contenido.
ISSN: 1577-4015
Recibido: 3 de marzo de 2013
Aceptado: 21 de junio de 2013
Publicado: 1 de enero de 2014
Editado por: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Este artículo está disponible en la url https://www.revista-apunts.com/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES